La Defensoría del Pueblo denunció falencias en las colonias porteñas

COLONIAS PORTEÑAS (MENCIÓN VANDALISMO)

30/01/2015 Tiempo Argentino – Nota – Sociedad

Dificultades para conseguir vacantes, falta de actividades en los días de lluvia, irregularidades con los exámenes médicos y falta de docentes fueron algunos de los problemas detectados por el organismo en su relevamiento.

Ramiro Barreiro @ramirobarreiro

La Subsecretaría de Deportes y Recreación Social de la Defensoría del Pueblo volvió a poner el foco en las colonias de vacaciones dependientes del gobierno porteño. Dificultades para conseguir vacantes, falta de actividades en caso de lluvia, irregularidades con los exámenes médicos y falta de docentes son algunos de los resultados del relevamiento realizado sobre las 16 colonias de verano que dependen de la gestión PRO.

“De todas las irregularidades que hemos detectado, las que más nos preocuparon fueron las relacionadas a los exámenes médicos que el gobierno realizó a las niñas y niños en vistas de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018”, afirmó Marcelo Achile, responsable de la Subsecretaría de Deportes de la Defensoría. Achile describió que los padres de los chicos asistentes a las colonias no fueron notificados acerca de estos exámenes físicos y que, además, eran realizados en espacios públicos, donde, por ejemplo, se auscultaba a las niñas y niños sin ninguna privacidad violando su derecho a la intimidad.

“También pasó que le dieron a una nena de 11 años un diagnóstico de ‘obesidad’, sin ninguna contención y sin la presencia de los padres, lo que ocasionó que la pequeña no quiera ir más a la colonia”, detalló el subsecretario.

Achile informó que tras la intervención de la Defensoría la niña retomó la actividad pero “hay que tener en cuenta el daño psicológico que se puede generar con acciones como estas”.

Según Achile, el diagnóstico está enmarcado en una serie de mediciones que se realiza en una franja etaria de la población que asiste a las colonias y que busca una proyección estadística a 2018, con vistas a los Juegos Olímpicos juveniles que se realizarán en la Ciudad. “En el fondo es una buena idea pero lo que no se puede hacer son análisis de la población juvenil con esos parámetros sin trabajarlo con los padres”, estimó el subsecre tario de Deportes y Recreación Social de la Defensoría.

La falta de material deportivo para realizar actividades es, para la Defensoría, otro indicio claro de la “falta de interés por las colonias”. “Si uno va a las playas que la Ciudad armó en el Parque Indoamericano o en el Parque de los Niños encuentra material de sobra, lo que implica que no es falta de presupuesto”, apuntó Achile. “También hubo inconvenientes con las vacantes, de hecho, desde la Defensoría tuvimos que intervenir en más de un caso para conseguir el lugar, aun cuando los padres se habían acercado en tiempo y forma a anotar”, indicó el encargado del relevamiento. Otro tema sobre el cual también se recibieron varias denuncias fue la suspensión de las actividades los días de lluvia, cuando, aunque el personal se encuentra en los predios, no existen planes alternativos por lo que los chicos deben retirarse con el consecuente inconveniente para la organización familiar. «

Unos 20 mil chicos de entre 4 y 12 años se inscribieron este año en las colonias.

Aptos médicos – Si bien son de carácter obligatorio, no siempre se encontraban en la sede donde debían estar.

Carencias – Según la Defensoría, la falta de materiales revela un desinterés por lo público. Media sombra, incompleta.

Buscan a una niña Lorna Lara Benítez está desaparecida desde el 23 de enero. Es una niña de ocho años, contextura física media, ojos marrones, cabello largo y negro y tez trigueña, que fue vista por última vez en una colonia de vacaciones en Tandil. Según indicó la familia, su padre se la llevó a Paraguay. Para lograrlo, la hizo retirar por una tercera persona de la colonia que depende de la municipalidad. “Lo único que sabemos es que está con el papá, pero no sabemos dónde. Él había dicho por teléfono a la policía que se iba a presentar en la comisaría más cercana con la nena, pero no lo hizo”, explicó la mamá en declaraciones a Radio Tandil.

En las cámaras de seguridad que existen dentro del Balneario se observa a un hombre que entra con dos nenas y sale del lugar con tres y, aparentemente, la tercera sería la nena desaparecida.

Lara – Desapareció de la colonia.

Desinterés por lo público Marcelo Achile | defensoría del pueblo.

Yo creo que todos los años estamos hablando del mismo problema en la Ciudad porque hay un fuerte desinterés por parte de esta administración sobre lo público. Todo lo que tiene que ver con el sector público en la Ciudad de Buenos Aires se cubre sólo con lo necesario desde la comuna y no se pone énfasis en calidad ni en excelencia sino en cumplir con las formas.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires intentamos garantizar los derechos de los ciudadanos, sobre todo de niños y adolescentes, pero más allá de las denuncias los problemas se repiten en forma cíclica. La realidad es que tratan de cumplir con lo formal y es notorio que no hay mucho interés en mejorar algo que la comunidad llena y resulta altamente favorable para la realización familiar y el desarrollo de los valores de los niños.

Todos los años tenemos los mismos problemas y también problemas nuevos, como la proyección de los estados físicos de los chicos que se hacen con vistas a los Juegos Olímpicos juveniles de 2018.

Estos problemas son mucho más graves que los estructurales.

En el Parque Sarmiento, por ejemplo, se privatizan lugares con el pretexto del vandalismo, como las canchas de tenis o las pistas de BMX. Lo único que lograron es restringir un acceso que antes era libre y gratuito para todos los vecinos. Pareciera que la orientación pasa por privilegiar el sector privado.