Tras un abandono de 14 años, arranca la recuperación de Puente Saavedra

30/01/2015 Clarín – Nota – La Ciudad

Es un acceso clave de zona Norte a Capital. Restaurarán las galerías y remodelarán la estación Aristóbulo del Valle del tren Belgrano Norte. 
Einat Rozenwasser
einatr@clarin.com

En Vicente López llegan a los 15 con todas las expectativas, como las adolescentes. Es que, finalmente, se pusieron en marcha las obras para recuperar las dos galerías de Puente Saavedra –el punto de acceso más importante a la zona Norte del Conurbano–, dos predios que estaban cerrados y tapiados desde 2001. El proyecto se completa con una remodelación integral de la estación Aristóbulo del Valle del ferrocarril Belgrano Norte, en el subsuelo de la galería con el mismo nombre. Y con la llegada del Metrobus, el primero que cruza la General Paz. Prometen que estará listo en un plazo de ocho meses.
La presentación se había hecho a principios de diciembre con la participación del ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, el intendente de Vicente López Jorge Macri y el subsecretario de Transporte de la Ciudad Guillermo Dietrich. En aquel momento el jefe comunal habló de una “obra histórica” para recuperar una zona “fea, vieja y abandonada”.
Se trata de un punto clave: el 75% de las personas que ingresan a la zona Norte pasan por Puente Saavedra. Además del ferrocarril Belgrano Norte, por allí circulan 13 líneas de colectivos para los que se están construyendo carriles de circulación exclusiva (ver Ya toma forma…). La estación Aristóbulo del Valle se encuentra del lado Oeste de la avenida Maipú y, hasta ahora, para utilizar su acceso principal había que cruzar la galería, con todos los locales tapiados.
Los paseos comerciales de la avenida Maipú al 100 están cerrados desde febrero de 2001 y aunque hubo varios anuncios, recién en 2006 se empezó a hablar de un plan concreto que apuntaba a recuperar ambos predios para que volvieran a funcionar. En 2010, el entonces intendente Enrique García anunció la construcción de una galería con oficinas y locales comerciales al lado del centro de transferencia de colectivos, y un gran centro cultural del lado Oeste de Maipú. A fines del año siguiente la Comuna comenzó a limpiar el terreno de la galería Aristóbulo del Valle y hasta arregló las veredas, pero anticipaba que la construcción del centro cultural iba a quedar en manos de la nueva gestión, que asumiría ese 10 de diciembre.
“Para nosotros es un emblema de la postergación e incapacidad para encontrar acuerdos entre los políticos, y actuar en consecuencia.
Pudimos avanzar porque tanto el ministro Randazzo como yo privilegiamos el hacer, sin detenernos en orígenes ni pertenencias políticas”, explica el intendente Macri, primo del jefe de Gobierno porteño.
Es parte del plan integral que se está llevando a cabo en el Belgrano Norte, con la modernización de dos estaciones emblemáticas como son Ciudad Universitaria y Aeroparque, según recordó Randazzo en durante la presentación.
Y agrega: “Sin ninguna duda, es un cambio para los pasajeros del Belgrano Norte, porque suma seguridad y mejora toda la experiencia de viaje. Además, porque genera innumerables combinaciones posibles con el Metrobus (y de ahí al subte), o los colectivos que van por la General Paz. El objetivo es darle opciones de transporte público de calidad a la gente, para que recupere tiempo y deje de usar el auto.
Esperamos lograr que un 20% más de gente use los colectivos, y que hasta un 30% más de pasajeros opten por subir al Belgrano Norte en Aristóbulo del Valle”.
Además de remodelar la estación (con ascensores para personas con movilidad reducida, nuevos baños, molinetes, boletería y máquinas para cargar la tarjeta SUBE), sumarán un destacamento policial, un puesto del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y algunos locales comerciales (entre ellos, gastronomía). La Comuna mudará allí la delegación municipal de Puente Saavedra. Y harán una plaza con juegos, un mini anfiteatro para eventos culturales, muros para pintar grafitis (que serán renovados regularmente) y jardines colgantes.
“Aproximadamente un 70% de la obra es financiado por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte e Interior, y el 30% con fondos municipales”, detalló el Intendente. En total serán $ 58 millones.
Nodo de tránsito. El 75% De las personas usan el Puente Saavedra como principal acceso a los distritos del Norte del Conurbano bonaerense. También ingresan desde Capital a través de esta vía en colectivos, combis, vehículos y los ferrocarriles Belgrano Norte y Mitre ramal Tigre (estación Rivadavia).
Allí terminan sus recorridos las líneas 151, 68, 365 y 203.