Dolor por la muerte de Strassera, el fiscal que logró condenar a los militares

JULIO CESAR STRASSERA

28/02/2015 La Nación

Homenaje

El Gobierno decretó dos días de duelo; su figura fue resaltada por todos los partidos políticos

A los 81 años, falleció ayer Julio César Strassera, el fiscal de la Cámara Federal que acusó y logró condenar a los integrantes de las Juntas Militares en diciembre de 1985. Sus restos eran velados ayer en la funeraria O’Higgins, en Núñez, y hoy por la mañana serán sepultados en el cementerio Jardín de Paz, en Pilar.

Por su muerte, que causó un profundo dolor en el ámbito judicial y político, la Presidenta decretó dos días de duelo en todo el país. Strassera estaba internado desde el 16 de este mes en la clínica San Camilo, con trastornos intestinales y un cuadro de hiperglucemia que lo había llevado a un estado de coma.

«Sin ese fiscal valiente, nuestra democracia hubiera nacido renga. ¡Adiós y gracias, doctor Strassera!», lo despidió el presidente del radicalismo, Ernesto Sanz.

Otro de los que aspiran a suceder a la Presidenta, el líder de Pro, Mauricio Macri, también destacó el trabajo de Strassera. «Una parte de la democracia que vivimos hoy le debe algo a él. Mi respeto y reconocimiento a este valiente fiscal», dijo el jefe de gobierno porteño.

 

El diputado Sergio Massa le agradeció su «valentía» y resaltó que el país «perdió a un símbolo en la recuperación de la democracia».

Para el gobernador Daniel Scioli, el fiscal fallecido fue «un hombre comprometido con la democracia y la lucha por la verdad». Y añadió: «Su recuerdo va a vivir por siempre en la memoria de los argentinos y será eternamente recordado por su tarea en el Juicio a las Juntas».

Desde la UCR también manifestaron sus condolencias los diputados nacionales Julio Cobos, quien resaltó a Strassera como «un ejemplo de lucha y conducta intachable», y Ricardo Alfonsín, quien valoró su ejemplo, entre otros.

León Arslanian, ex juez del juicio a los jefes de la última dictadura militar, se refirió a él como «un hombre singularmente apasionado, consecuente con sus ideas, comprometido con el restablecimiento del orden democrático y con los valores fundamentales de la República, que corona una trayectoria de vida en el Juicio de las Juntas».

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos expresó «su profundo dolor» por su fallecimiento. «El juzgamiento a la Junta Militar fue el primer paso de una larga lucha por los valores de memoria, verdad y justicia, que hoy ha convertido a la Argentina en un país líder en el mundo en materia de derechos humanos», señaló el comunicado de la cartera, que encabeza Julio Alak.

El recuerdo de Cortiñas

El regreso de la democracia, en 1983, lo encontró, por decisión del presidente Raúl Alfonsín, como fiscal ante la Cámara Federal. Desde ese lugar, y sobre la base del informe de la Comisión Nacional de la Desaparición de Personas (Conadep), avanzó contra los jefes militares.

Esa búsqueda implacable de la verdad en tiempos en que los militares aún mantenían un considerable poder hizo que se convierta en una persona especial para los organismos de derechos humanos.

«Tuvo el coraje de iniciar el juicio en momentos que eran muy difíciles. Ese juicio fue un juicio que no nos hubiéramos imaginado mientras estábamos en pleno terrorismo de Estado», recordó Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fue más fría. «Fue un correcto hombre de la ley, que pasará a la historia por haber sido fiscal de ese momento y por la pronunciación de la frase «Nunca Más». Ojalá fuéramos más eternos», sostuvo Carlotto, quien reveló que mantenía diferencias con Strassera, pero que habían tenido oportunidad «de hablarlas cara a cara».

Para Graciela Fernández Meijide, ex ministra de Desarrollo Social y cuyo hijo Pablo fue desaparecido, Strassera «hizo comprender a la gente lo que era un fiscal». Y agregó: «Lo vimos acusando a los responsables de crímenes de Estado con toda valentía».

En las últimas semanas, Strassera responsabilizó al Gobierno por la muerte del fiscal Alberto Nisman. «La responsabilidad es por acción o por omisión, no lo han cuidado bien’, dijo. Su muerte impactó, también, en el resto del mundo.

Su voz, grave por el cigarrillo, quedará para siempre ligada a la recuperación de la democracia, y su frase -«Señores jueces, ¡Nunca Más!»- es parte ya de la memoria colectiva.

Retratos de una figura respetada

1985

 

Fue el fiscal en el juicio que condenó a prisión perpetua a los responsables de la represión militar (en la foto, junto a Luis Moreno Ocampo); se opuso a los indultos dictados por Menem

2005

 

Compartió un encuentro en Madrid con el humanista Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz; fue abogado y activista de la Asamblea por los Derechos Humanos

2011

 

En reconocimiento a su tarea, fue declarado personalidad destacada en el campo de los derechos humanos, junto a los jueces que integraron la Cámara Federal, por la Legislatura porteña

El recuerdo y el reconocimiento

Ricardo Alfonsín

Diputado Nacional (UCR)

«Será siempre el sí­mbolo del coraje que supo tener la Argentina para impartir justicia. ¡Cuántos como él nos hacen falta!»

Graciela F. Meijide

Club Político argentino

«Hizo comprender a la gente qué es un fiscal. Siento mucha pena y dolor. Tenemos un poquito de historia en común»

Miguel Pichetto

Senador FPV

«Strassera fue un hombre apasionado, de principios y con un lugar en la historia judicial argentina».