Ordenan pagar a trans de 60 años subsidio de por vida

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

28/02/2015 Perfil

G.N.

Una mujer trans de más de 60 años recibirá un subsidio mensual del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de 4.716 pesos, equivalente a un salario mínimo vital y móvil. Gracias a una acción judicial, se determinó que el Estado incumplió con “sus obligaciones convencionales y constitucionales a garantizar una vida digna ”, según dijo el fallo. La presentación se había realizado en 2013 para cinco mujeres trans de más de 40 años, que exigieron al Estado una reparación por los daños institucionales que sufrieron.

Finalmente, la Justicia porteña hizo lugar a una demanda de reparación iniciada por una mujer trans, en la que denunciaba violencia institucional.

El juez Víctor Trionfetti ordenó el viernes el pago mensual a la mujer, quien prefirió que su identidad no apareciera en los medios para evitar la ex posición. Ella es la primera beneficiaría por un amparo patrocinado en conjunto por la Mesa Nacional por la Igualdad, la Federación Argentina LGBT y la Asociación de Travestís, Transexuales y Transgénero (Attta).

“Para nosotras abre el camino para seguir trabajando y que haya una sola ley, en la cual todas las personas trans mayores puedan recibir un subsidio, por haber vivido con el estigma y la discriminación desde el Estado durante la dictadura militar, además de las leyes y contravenciones que nos criminalizaron después”, declaró a Infojus Noticias Marcela Romero, presidenta de Attta. “La democracia tiene todavía una deuda con la población trans y tiene que reparar la violencia institucional.

Nuestro reclamo es un paso que nos fortalece”, agregó. R