Investigan a barrabravas y policías: hubo cuatro muertes en un año

LA SALADA

12/04/2015 La Nación

Laura Rocha

Muertos, barras bravas y asociaciones ilícitas para cometer distintos delitos rodean a los feriantes que ocupaban el Camino de la Ribera, en La Salada Varias causas judiciales en distintos juzgados de Lomas de Zamora pueden armar, un rompecabezas de la ilegalidad y de la impunidad de la zona, en la que no sólo operan delincuentes, sino que además podrían estar involucrados policías y agentes municipales.

Al menos cuatro muertes se produjeron en Lomas de Zamora en el último año y podrían tener alguna relación entre sí. Un punto de partida podría ser un asesinato a sangre fría en Parque Barón en mayo del año pasado. De la investigación que surge por este asesinato, cuya causa se encuentra en el Juzgado de Garantías N’ 8, a cargo de Gabriel Vítale, se descubrió que se trataba de una banda de delincuentes con mucha experiencia, todos mayores de 40 años y con condenas cumplidas. Era la llamada Banda Polirrubro. por la diversidad de delitos que cometían: tráfico de drogas en grandes cantidades.secuestros extorsivos y entraderas en viviendas de la región.

Uno de esos sospechosos era José “Lunchini” Zárate. que se presentaba, a través de documentación que le fue secuestrada, como empleado del área de Inspección General del Municipio de Lomas. Salió libre por la causa de asociación ilícita, pero su vida no se prolongó mucho más. A 48 horas de haber dejado la cárcel lo acribillaron a bordo de su Audi. En su declaración testimonial, “Lunchini” se defendió y así consta en el expediente: “Yo no me dedico a robar, yo manejo 100 puestos de La Salada en la feria de La Ribera”.

Esta muerte no sería la última.

Cuando “Lunchini”, que también tenía relación con la barra brava de Boca Juniors, murió, el manejo de esos puestos pasó a manos de su hermano menor, Pablo, aquien le decía “Bocón”. En febrero pasado, llegó a los puestos que regenteaba armado y con un chaleco antibalas. Pero no alcanzó. Un grupo de más de 10 personas armadas llegó al lugar. Lo mataron de un balazo en la nuca. El enfrentamiento fue filmado por las cámaras de seguridad y allí se puede observar cómo una camioneta de la policía, a pesar de los disparos, cambia el rumbo y se aleja de la feria. La investigación del crimen de “Bocón” quedó en manos de la UFI6 de Lomas de Zamora. Hasta ahora no hay ningún detenido.

Disputa de poder Estas muertes generaron una disputa por el poder del negocio de los puestos ilegales en La Salada.

Las fuentes judiciales consultadas sostienen que los mayores enfrentamientos se producen entre barras de Boca y de Los Andes.

Por estos enfrentamientos hubo una nueva víctima: Luis Alberto Rodríguez estaba en una estación de servicio cuando unas quince personas armadas comenzaron el tiroteo. Recibió un tiro en la ingle y murió en el hospital. Sus dos acompañantes denunciaronantelaUFI15 que el responsable había sido Néstor Flores, quien quedó detenido.

Pero las causas judiciales no terminan ahí. A estos conflictos se sumó la semana pasada el desalojo de la feria que se había instalado el año pasado en el Camino de la Ribera, a orillas del Riachuelo. Los grupos que manejan estos negocios extorsionaban a los vecinos, les cobraban peaje para entrar a sus casas y les robaban.

Estos hechos también se producían a la luz del día y se sospecha que había connivencia policial y municipal. De hecho, Jorge Castillo, administrador de Punta Mogote, una de las ferias de La Salada, aportó un video en el que aparecen dos efectivos de la bonaerense arreglando supuestamente la “protección” de los feriantes. Los efectivos fueron separados por la fuerza y son investigados por Asuntos Internos.

Esta causa también la lleva adelante Vítale.