Ni una menos, consigna contra el femicidio

MARCHA

13/05/2015 Tiempo Argentino

Desde diversos sectores surgió la convocatoria a una marcha frente al Congreso para el 3 de junio poróximo.
Lucía Álvarez lalvarez@tiempoargentino.com

Como si se la hubiese estado esperando, en menos de un día, la movilización espontánea contra laviolencia de género logró convocar masivamente a artistas, políticos, periodistas, gente de la sociedad civil y gente suelta que ayer posaron en las redes sociales con la consigna “Ni una menos”.
Las demandas concretas de la marcha del 3 de junio terminarán de definirse en una reunión este viernes en la sede de La Casa del Encuentro, la ONG que cada año publica cifras sobre femicidios.
“Surgió espontáneamente, de un diálogo en twitter, y pensamos en el Congreso porque era un lugar céntrico.
Pero ya todo el movimiento que produjo nos pasó por encima.
Los únicos lemas hasta ahora son ‘Ni una menos’ y ‘Basta de femicidios’, porque son fuertes y amplios para que todo el mundo pueda entenderlos y replicarlos”, señaló a Tiempo Ingrid Beck, que impulsó el evento junto a otras periodistas y artistas, y luego de conocerse la aparición de Chiara Páez, la joven de 14 años, enterrada en el patio de la casa del novio, en la Ciudad de Rufino (ver página 41).
Entre los apoyos más significativos estuvieron los de la abuela y el padre de Lola Chomnalez, la joven asesinada en Uruguay, y el de los padres de Wanda Taddei. Y la imagen más difundida fue un dibujo de Liniers con la consigna que, se espera, llegue al súperclásico entre Boca y River de mañana.
“Creo que esto muestra el hartazgo social. La sociedad argentina está demandando que el tema esté en la agenda política, pero hoy ningún candidato lo incorpora en sus plataformas, ni lo menciona. Queremos que la marcha sea lo más amplia posible, que vengan muchos varones para visibilizar el apoyo, y que entre los pedidos se sume la aplicación efectiva de la ley 26.485, la creación de estadísticas nacionales y de un ministerio de igualdad de oportunidades, para darle jerarquía a una problemática federal”, agregó Fabiana Túñez, de la Casa del Encuentro.
Aunque esa ley se sancionó en 2008, la ONG contabilizó 1808 femicidios en los últimos seis años. Sólo en 2014, 277 mujeres murieron por violencia machista. “Si hay una mujer asesinada por día, es que no estamos llegando, pero eso no va en desmedro de lo que sí hacemos. Hay muchísimas más herramientas de las que había hace dos años: hemos fortalecido y creado áreas de género en los municipios, construido refugios, difundido campañas televisivas, creado escuelas populares de género. Pero la problemática requiere de una sinfín de necesidades”, se justificó Mariana Gras, presidenta del Consejo Nacional de Mujeres. «

Según la ON G La Casa del Encuentro, 277 mujeres fueron asesinadas en 2014 en crímenes de género.

Apoyos- María Luján Rey, Malena Pichot, el papá y la abuela de Lola Chomnalez, el padre de Wanda Taddei, Daddy Brieva y el dibujo de Liniers.

Extensión Nacionalizar

El objetivo es que la movilización masiva se expanda también por distintas provincias. En Mendoza y en Neuquén organizaciones locales tomaron el pedido y buscan armar una multisectorial de mujeres para replicar la convocatoria.

las distintas reacciones políticas

“Cuesta colocarlo sobre la mesa con la centralidad que merece. Creo que se está avanzando a partir de la persistencia de mujeres como Susana Trimarco y muchas otras, que dan luchas muy importantes y así nos obligan a ver lo que no queremos ver: que tenemos una estructura machista y negadora. Estoy seguro que en un tiempo será una política de Estado en los hechos y no sólo en la postura, en lo políticamente correcto. Creo que el pueblo está más adelante que las organizaciones populares y las organizaciones populares más adelante que la dirigencia. A veces llegamos sólo para la foto”, reconoció a Tiempo Fernando “Chino” Navarro, dirigente del Movimiento Evita.
Su declaración fue una de las más contundentes en una dirigencia política que decidió expresarse en las redes a través de fotografías, pero que en general no asume la poca presencia que tiene el tema en la agenda pública y en la agenda electoral. “Me parece que es necesario que el tema esté presente.
La marcha es en respuesta a todos los últimos episodios y los representantes políticos debemos buscar con seriedad mecanismos para prevenir esta barbaridad”, agregó a Tiempo Ricardo Gil Lavedra, uno de los primeros radicales en manifestarse en las redes. Victoria Donda fue otras de las diputadas que más fuerte tomó el tema a través de su cuenta en twitter, donde reclamó la emergencia nacional en violencia de género.