La Cámara de Diputados aprobará el 10 de junio la implementación del nuevo Código Procesal Penal

CÓDIGO PROCESAL PENAL

31/5/2015-El destape

Por Mayra García.Luego de su tratamiento en el Senado, la Cámara Baja sesionará el próximo 10 de junio para sancionar una serie de proyectos que pondrán en marcha el Código Procesal Penal, votado en noviembre pasado. Con la aprobación de este paquete de iniciativas, el nuevo cuerpo normativo entrará en vigencia el 1 de marzo de 2016.

El bloque del Frente para la Victoria convocó para el próximo jueves a varias reuniones de comisión, con el objetivo de firmar los dictámenes de mayoría que dejarán listos para tratar en el recinto los proyectos que sirven para la implementación del nuevo Código Procesal Penal. A partir de su puesta en vigencia, los fiscales tendrán un rol preponderante en las investigaciones, ya que se pasará del sistema inquisitivo al acusatorio.

 

Será, probablemente, la única sesión del mes en la Cámara de Diputados, que por el momento tiene una funcionamiento reducido, debido a la campaña electoral. De hecho, la del 10 de junio también sería la última sesión antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 9 de agosto, ya que en julio, la campaña se mezclará con el receso invernal y hay escasas posibilidades de reunión.

 

El próximo jueves, en tanto, será una jornada de fuerte trabajo en las comisiones. Primero, a las 12.00, la comisión de Justicia analizará el proyecto que crea un régimen para la designación de jueces subrogantes. Más tarde, a las 13.30, se juntarán en plenario las comisiones de Justicia y Legislación Penal, para abordar la norma sobre organización y competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal; la iniciativa que modifica los artículos 59, 71, 73 y 76 del Código Penal, sobre extinción de la Acción Penal, iniciación de Oficio de la Acción Penal, Acciones Privadas y suspensión del Juicio a Prueba respectivamente; y el texto que crea el Régimen Orgánico del Ministerio Público Fiscal. Luego, a las 16.30, a esas dos comisiones se sumará Presupuesto y Hacienda, para firmar el despacho de mayoría de la propuesta que crea la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación y el proyecto de ley sobre implementación del Código Procesal Penal.

 

El principal cuestionamiento de la oposición pasa por la modificación del Ministerio Público Fiscal, ya que los legisladores del arco antikirchnerista advierten que se le otorgan excesivas atribuciones a la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó. Sin embargo, más allá de las resistencias, el Frente para la Victoria cuenta con mayoría en las tres comisiones, por lo que no tendrá dificultades para llevar los proyectos al recinto el próximo 10 de junio.

 

La fecha inicial de puesta en marcha del Código era el 1 de septiembre de 2015, aunque la implementación se pospuso hasta el 1 de marzo de 2016 durante la discusión en la comisión bicameral que abordó el tema, evitando su inicio en época electoral. Según está previsto, el nuevo Código Procesal Penal se comenzará a aplicar de forma gradual y la Ciudad de Buenos Aires será el primer distrito en utilizar el sistema acusatorio.

La comisión bicameral que en las últimas semanas funcionó en el Congreso para discutir el paquete de proyectos será el cuerpo que tendrá a cargo el seguimiento de la implementación. La bicameral será asistida por una secretaría técnica y un comité integrado por representantes del Poder Ejecutivo, la Corte Suprema, la Procuración General de la Nación, el Consejo de la Magistratura, la Cámara Federal de Casación Penal, la Cámara Nacional de Casación Penal y la Defensoría General.