Amenazó a sus vecinos y terminó internado en el Borda

VIOLENCIA URBANA

05/06/2015 Clarín

Mención Fiscalía General de la Ciudad, Fiscal Carlos Rolero

Una familia con la que comparte pasillo en su PH de Mataderos lo denunció porque les gritaba y los escupía.
“¡Salí! ¡Te voy a matar!”. Una familia soportó gritos como éstos a diario. En diciembre se mudó a un PH en Juan Bautista Alberdi al 5100, en Mataderos, y su vida se convirtió en un infierno. Un vecino, que sufriría esquizofrenia, empezó a amenazar y agredir a sus integrantes sin motivo. Ellos lo denunciaron a la Policía e intervino la Fiscalía General de la Ciudad. Por orden de ésta, el hombre ayer fue revisado por un gabinete del Hospital Santojanni, que dispuso su internación en el Borda porque es peligroso para sí y para terceros.
“Nos mudamos hace medio año con mi señora y mi hija de 19 meses –contó Emanuel Zaragoza–.
Compramos la casa con un crédito a 20 años, por lo que no podemos irnos o venderla. Cuando llegué llamé a Luis, el otro vecino, para avisarle que iba a hacer una obra.
Me dijo que no había drama, pero que iba a tener problemas con el del primero. Y ahí me contó la historia de Walter Reina, que sufre esquizofrenia paranoica. Oye voces inexistentes y se cree agredido o atacado todo el tiempo. Cree que nosotros queremos hacerle mal o robar o matarlo. Y reacciona”.
Los vecinos pusieron una reja en el pasillo del PH, para que Walter no pueda acercarse a sus casas. El 8 de mayo, el hombre se puso a golpearla con una pala y arrojó objetos. Yamila, la esposa de Emanuel, lo denunció en la comisaría 42. “Desde entonces se enojó también con nosotros –relató Emanuel–. Estaba pendiente de los ruidos, increpaba, iba hasta la reja a putear. El sábado fue el día que más detonado estuvo. Sacudió la reja, gritaba, escupía, hizo de todo.
Hasta salió con un cuchillo a golpear los barrotes diciéndonos que nos iba a matar antes de que nosotros lo matemos a él”.
La Policía Federal abrió un sumario por amenazas y recién hace una semana le derivó el caso a la Fiscalía General porteña. “La denunciante se presentó el martes –contó el fiscal Carlos Rolero–. Le dimos un botón de pánico y pusimos una consigna policial en su domicilio.
En función de lo que vimos en un video que aportó ella y de que este hombre ya fue declarado inimputable en otra causa por amenazas, dispusimos que un gabinete interdisciplinario realice una revisión psíquica del imputado, tal como lo establece la nueva Ley de Salud Mental. Sólo ese gabinete puede ordenar una internación”.
Ayer a la noche el hombre fue trasladado al Santojanni, pero se fue sin que lo revisaran y volvió a su casa, enfurecido. Ayer el SAME fue a buscarlo y, finalmente, él aceptó voluntariamente presentarse ante el gabinete del Santojanni, que constató que padece una psicosis, determinó que es peligroso para sí y para terceros, y ordenó su internación en el Borda. Ahora el caso está en manos del Juzgado Civil 76. “Ese juzgado deberá tramitar la declaración de insania del imputado y, en función de los informes del director del Borda, establecerá si debe quedar internado, qué tratamiento deberá seguir y durante cuánto tiempo”, detalló Rolero.
Ayer, Julián, un sobrino de Walter, declaró: “Pido que le den tratamiento adecuado a mi tío y que no lastime a nadie más. La Policía está atada de pies y manos. Todo bien con que le hagan el tratamiento, pero esta es la segunda vez que pasa. A los tres meses lo termina y otra vez pasa lo mismo”.

Informe: Federico Camps

El número 0800-33-347225 Dónde llamar Ante casos similares o de amenazas, hay que hacer la denuncia en el 0800 de la Fiscalía General de la Ciudad.

Miedo. Emanuel vive con su mujer y su hija, de 19 meses. Puso una reja para protegerse. fotos: mario quinteros

Pasillo. La policía custodia el PH de Alberdi al 5100, en Mataderos.