Tierra de violencia: la historia en Mendoza detrás de las suspensiones

VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

31/08/2015 – La Nación

Tierra de violencia: la historia en Mendoza detrás de las suspensiones Deportiva.Por Jorge Márquez  y Pablo Mannino
| Para LA NACION
MENDOZA.- La violencia no da tregua, aunque en Mendoza la estadística de incidentes y partidos suspendidos ya sorprende. ¿Por qué Godoy Cruz aparece siempre como protagonista? Hace años que, se trate de un partido de mucha o poca convocatoria, algo sucede. Ayer no fue la excepción. Y un nuevo enfrentamiento entre los hinchas del Tomba y la policía, generado luego de que los simpatizantes no pararan de arrojar proyectiles al campo de juego, finalizó con la suspensión del encuentro ante Racing, a los 25 minutos del primer tiempo.
La raíz del problema está en una larga historia de vínculos entre los barras, la dirigencia del club y los políticos. Y el jefe de la barra de Godoy Cruz, Daniel El Rengo Aguilera, busca poder para acceder a la presidencia del club.
Los barras extorsionaron y, ante el pedido no cumplido, generaron incidentes para suspender el partido. Un día antes, cuando estos “hinchas” hicieron un banderazo, pidieron hablar con Gabriel Heinze. Pero el DT se negó. A partir de allí, los barras le lanzaron el ultimátum al presidente José Mansur: “O echás a Heinze o mañana te paramos el partido”.
Ayer el clima estuvo enrarecido desde temprano. Y faltando una hora para el partido, se oyeron muchos disparos durante varios minutos. La policía montada iba a la carga y la gente corría para todos lados. La lluvia de proyectiles que se dio durante el encuentro fue con materiales de mampostería sacados luego de destrozar los baños. A diferencia de otros partidos disputados en esta localidad, ayer no hubo “hinchas neutrales”. Y los tombinos se empezaron a retirar ante las primeras agresiones.
El Rengo Aguilera no es un personaje desconocido en Godoy Cruz ni para la policía ni para la Justicia. Es el jefe de la barra desde hace más de una década, junto con su hermano mayor Diego, apodado “el Asesino”. Aguilera se hizo conocido en agosto de 2006, cuando la parcialidad más violenta de la hinchada cumplió una promesa que había dejado trascender en la semana: suspender el primer partido que disputaban como local en el estadio Malvinas Argentinas, tras el ascenso. Y ese cotejo con Arsenal terminó en un caos. Los barras adujeron que la dirigencia no cumplió con su pedido de dinero (unos 40 mil pesos mensuales) más entradas y viajes para cuando Godoy Cruz jugara de visitante. Por eso provocaron la reacción de la hinchada. En los últimos años, la Justicia comprobó mediante escuchas telefónicas que Aguilera mantenía estrechos vínculos con la policía, la dirigencia del club y funcionarios de la gestión de Julio Cobos, cuando gobernaba la provincia. Se ordenó su detención, también por abuso de armas y extorsión, pero fue sobreseído en la causa.
Mansur, presidente de Godoy Cruz, ayer dijo: “La gente de la platea fue a reclamar por la actualidad del equipo, es resultadista. No fue porque el técnico tenga o no el carnet habilitante”. Y Heinze comentó: “Voy a seguir conduciendo técnicamente a Godoy Cruz. Estos hechos son dolorosos, pero no harán que tome la decisión de irme. Fue algo inesperado, pero yo no respondo a los hinchas puntualmente, sino a la institución que me contrató”.
05/2015
En la previa del duelo ante Sarmiento (11» fecha), hinchas de Godoy Cruz se enfrentaron con la policía al llegar al estadio. El saldo: 53 detenidos.
05/2015
Los futbolistas de Belgrano denunciaron que la Infantería de Mendoza les arrojó gas pimienta en los vestuarios. Fue por la 13» fecha.
03/2015
Juan Franco, masajista de Lanús, recibió un proyectil en el 5-1 Granate y debió ser operado en Mendoza por un desprendimiento de córnea.
02/2015
El clásico con San Martín (SJ) comenzó más tarde y sufrió varias interrupciones porque hinchas de Godoy Cruz lanzaron piedras.
02/2012
Sebastián Rosano, de Peñarol, fue herido en un hombro cuando el ómnibus trasladaba al plantel uruguayo al hotel, tras la derrota ante Godoy Cruz 1-0, por la Copa Libertadores.
02/2012
En la antesala del partido con U. de Chile, por la Copa Libertadores, hubo un incidente generado por hinchas de Godoy Cruz y los chilenos en las afueras del hotel NH.
11/2011
En la venta de entradas para el partido entre Godoy Cruz y Boca, hubo incidentes entre los hinchas y la policía.
03/2009
Godoy Cruz 1 y San Martín (T) 1 fue suspendido a los 18m del ST por los incidentes entre hinchas mendocinos con la policía.
08/2006
Godoy Cruz vs. Arsenal se suspendió a los 17m PT. Otra vez el problema fue entre los hinchas locales y la policía.