Las Barrancas de Belgrano, a un paso de la reinauguración

MEJORAS

14/09/2015 La Razón

El tradicional paseo sumará áreas verdes, dos senderos, luminarias y bancos. Las obras de arte serán restauradas.
14 sep 2015
La Razon
El tradicional paseo sumará áreas verdes, dos senderos, luminarias y bancos. Las obras de arte serán restauradas. PULSO
Uno de los espacios verdes más tradicionales de la Ciudad está a punto de ser reinaugurado. Están avanzadas las obras en las Barrancas de Belgrano, que pronto sumarán más árboles y también senderos para mejorar la movilidad. El trabajo completo, a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, costó 23 millones de pesos.
GCBA LOS TRABAJOS BUSCAN REVERTIR LOS AÑOS DE ABANDONO EN LA PLAZA.
Las principales obras incluyeron la reconstrucción de veredas, solados y senderos y la reparquización de la plaza, delimitada por las avenidas Virrey Vértiz y Juramento y las calles La Pampa, 11 de Septiembre y Zavalía. En tanto, las obras de arte fueron restauradas por la Coordinación de Monumentos y Obras de Arte (MOA), ya que la plaza tiene varias esculturas que se destacan como la réplica de la Estatua de la Libertad (realizada por Frederic Auguste Bartholdi, el artista que esculpió la original), la Fuente de los Delfines y la Glorieta.
La intención de las autoridades como de los vecinos fue conservar la identidad del predio y el diseño original de Carlos Thays. Entre los pequeños cambios que se incorporan al diseño del lugar, se van a “oficializar” dos senderos nuevos que se fueron generando espontáneamente por el tránsito de los visitantes. Y se eliminará el que baja del mástil hacia Virrey Vértiz, que tiene poco uso.
Además, el equipo de arbolado revisó cada uno de los ejemplares para extraer aquellos que estén secos, completar los canteros que vacíos y realizar poda preventiva. Y se recuperarán todas las zonas en las cuales la superficie estaba muy erosionada para que vuelvan a tener césped. Por otro lado, se renovará el mobiliario urbano con nuevos bancos, luminarias, bebederos y tachos de basura.

La plaza fue inaugurada en 1892 como espacio público. Son tres manzanas elevadas que quedaron de la época en la que el río llegaba hasta lo que hoy es la avenida Luis María Campos. Esos terrenos habían formado parte de la quinta de Valentín Alsina y por eso es considerada Area de Protección Histórica. Su reparación costará 23 millones de pesos.