El Metrobus 25 de Mayo se sumará en octubre

MOVILIDAD

29/09/2015 La Nación

El carril central por la autopista ya está casi terminado
El Metrobus que circulará por la autopista 25 de Mayo entre la avenida 9 de Julio y el enlace con la autopista Perito Moreno quedará habilitado entre la semana próxima y la siguiente, antes de que comience la veda electoral por los comicios presidenciales.
Será el primer sistema de carriles exclusivos que correrá sobre una autopista porteña. Serán 7,5 kilómetros de extensión en una única vía reversible, que se adaptará de acuerdo con los horarios pico de circulación vehicular. Aún resta definir los detalles sobre la extensión de esas franjas horarias, indicaron a LA NACION voceros de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito porteña.
La obra se emplaza en el centro de la calzada, en un lugar antes ocioso que dividía ambos sentidos de circulación.
Más notas para entender este temaMetrobus Norte: pasajeros a favor, comerciantes en contra
Un túnel de 460 metros de largo, 6 metros de ancho y 4,20 de altura, también con un único carril reversible de circulación, será la vía de empalme con la autopista Perito Moreno.
El carril exclusivo será destinado al paso de por lo menos siete líneas de colectivos urbanos, ómnibus de larga distancia y unas 17 empresas de combis que ya utilizan la autopista 25 de Mayo.
Según estimaciones oficiales, unos 120.000 pasajeros se verán beneficiados con la instrumentación de este nuevo Metrobus: 35.000 personas que se movilizan en colectivo, 15.000 que lo hacen con las combis y 70.000 que utilizan ómnibus de larga distancia. La Ciudad indicó que la reducción de los tiempos de viaje en esos transportes rondará el 40 por ciento.
Otro recorrido en obra
Sobre la avenida San Martín, entre Juan B. Justo y la General Paz, avanzan los trabajos para habilitar el que será el sexto sistema de carriles exclusivos. Aunque no hay fecha definida para su inauguración, fuentes oficiales estimaron que se estrenará antes de que finalice el año.
El corredor tendrá 5,8 kilómetros de extensión, facilitará la combinación con el ferrocarril Urquiza y el Metrobus de Juan B. Justo y contará con 12 paradas a lo largo de su traza, que será aprovechada por 11 líneas de colectivos.