La Metropolitana no logró recuperar mensajes del celular del fiscal Nisman

CASO NISMAN

29/09/2015 BAE

La División Cibercrimen de la Policía Metropolitana afirmó que es imposible recuperar los mensajes del sistema de comunicación WhatsApp del teléfono celular que utilizaba el fallecido ex titular de la UFI AMIA Alberto Nisman, indicaron fuentes judiciales.
En un informe entregado a la fiscal Viviana Fein y que suscribe el comisionado Gabriel Rojas, los expertos detallaron que “no es factible acceder al contenido” de esos mensajes.
El celular estaba vacío de contenidos de comunicaciones por ese sistema de intercambio de mensajes y los abogados Juan Pablo Vigliero, Manuel Romero Victorica y Federico Casal que representan a las hijas de Nismanpidieron un informe sobre la posibilidad de rastrearlos.
En tanto, en el marco de la causa por supuesto lavado de activos en la que están imputadas a la hermana y la madre del fallecido fiscal federal Alberto Nisman, la Cámara Federal porteña rechazó la recusación contra uno de sus integrantes, Eduardo Freiler.
De esta forma, Freiler será, junto a sus pares Jorge Ballestero y Eduardo Farah, quien resuelva si el juez federal Rodolfo Canicoba Corral debe seguir al frente de la causa. La sala I del Tribunal de Apelaciones quedó sorteada para intervenir en la causa luego de que Canicoba rechazara apartarse, en una decisión apelada por Sara Garfunkel, madre de Nisman y por Sandra, hermana del funcionario judicial.
Según la resolución de esa sala, los pares de Freiler rechazaron la recusación como lo hizo de manera previa el mismo magistrado. “El hecho de que el magistrado cuya recusación se pretende en este incidente tenga a su cargo una pesquisa formada a raíz de una denuncia radicada en mi contra, en modo alguno me inhibe para entender en las presentes actuaciones, ni genera en mí el supuesto de violencia moral aludido”, sostuvo Freiler. El camarista había sido recusado argumentando que debió apartarse de entender en el caso por “violencia moral”. La defensa argumentó que tramita una denuncia presentada contra Freiler para dilucidar si es o fue propietario de una financiera en Puerto Madero.
En lo inmediato, la sala I debe decidir si aparta o confirma a Canicoba Corral en la causa que investiga lavado de activos pertenecientes al fiscal Nisman, luego que el juez de instrucción citara a declaración indagatoria a todos los imputados.