El caso Hotesur quedará bajo la justicia porteña

CASO HOTESUR

07/10/2015 Tiempo Argentino

Mención Justicia Porteña.

La Cámara Federal ratificó la competencia del fuero capitalino. Críticas a Bonadío y orden a Rafecas para que clarifique cuáles son los supuestos delitos investigados.
La Sala I de la Cámara Federal dispuso que la causa Hotesur quede radicada en los tribunales porteños y advirtió al juez Daniel Rafecas que especifique qué hechos son los que se investigan como irregulares, para evitar una “excursión de pesca”, en elíptica referencia al posible accionar del juez Claudio Bonadio, apartado del expediente.
En el fallo, los camaristas rechazaron los planteos de la defensa de Romina Mercado –titular de la firma que administra los hoteles de los Kirchner-; de Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner en su inmobiliaria de Río Gallegos, y de Antonio Ramos, titular de Credisol, que pretendían que la causa sea girada a Santa Cruz. Los tribunales patagónicos ya habían declinado su competencia en dos oportunidades.
La Cámara porteña subrayó que existe una “incertidumbre reinante” sobre cuáles serían los delitos investigados, que nunca fueron precisados, pese a que Bonadio intentó montar una investigación por presunto lavado de dinero.
Por unanimidad, los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah ratificaron el criterio adoptado en su momento por Bonadio para rechazar que la causa sea enviada al sur, como pretendían los imputados por entender que la actividad económica y la sede de los negocios investigados está en Santa Cruz. “¿Es posible establecer a quién corresponderá (…) una investigación cuando (…) aún no se comprende con claridad qué es lo que debe investigarse?”, se preguntó Ballestero, en una velada crítica a cómo Bonadio llevó adelante la pesquisa.
Por eso exigieron a Rafecas que establezca los límites del objeto procesal ante la “ausencia de una hipótesis delictiva concreta”, que pudiera derivar en una “excursión de pesca”, como se denomina a investigaciones que recopilan datos para mantenerse abiertas a la espera de dar con algún indicio delictivo. Freiler y Ballestero consideraron esto “inaceptable”. Farah se inclinó por defender “los interrogantes” sobre la efectiva ocupación hotelera y su vínculo con contratistas y su flujo financiero corresponden a la jurisdicción porteña. «

El fiscal federal Ramiro González desestimó ayer la denuncia que Luis Armella había hecho contra el titular y coordinador de la Procuvin, Miguel Palazzani y Maximiliano Medina, respectivamente, en relación al dictamen en el que acusaron al suspendido juez por haber fraguado pruebas en un caso de secuestro.