Comerciantes, en guerra contra los carros de comida

ESPACIO PÚBLICO

09/10/2015 – La Razón

La Federación de Comercio dice que los food trucks usurpan el espacio público y que son competencia desleal para otros gastronómicos. Y rechaza los proyectos de ley que apuntan a legalizarlos. La Federación de Comercio dice que los food trucks usurpan el espacio público y que son competencia desleal para otros gastronómicos. Y rechaza los proyectos de ley que apuntan a legalizarlos.
Los food trucks, camiones que ofrecen propuestas gastronómicas variadas, como shawarmas, bagels, crepes y hasta platos de autor, son cada vez más habituales en la Ciudad. Sin embargo, no gozan de la simpatía de los miembros del rubro que trabajan en locales tradicionales.
MARIA EUGENIA CERUTTI LOS FOOD TRUCKS AUN NO TIENEN UN MARCO LEGAL QUE REGULE SU FUNCIONAMIENTO.
La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) manifestó su rechazo a los proyectos de ley presentados en la Legislatura para legalizarlos y dijo que esos camiones usurpan el espacio público y compiten de forma desleal con los restaurantes clásicos.
Según la entidad, la legislación existente que protege el espacio público “no es respetada” y “aprobar una ley que permita el funcionamiento de los food trucks generaría mayor descontrol”. Además, aseguran, su legalización “pondría en riesgo la salud de los consumidores, porque no podrían garantizarse los controles necesarios sobre las condiciones de salubridad en las que se elaboran los alimentos”.
Por otra parte, “las exigencias impuestas a los food trucks son muy distintas a las solicitadas a los locales gastronómicos tradicionales. Por ejemplo, un local debe contar con baños, cocina, seguridad para evitar incendios, normativas que estos camiones no tendrán”, resaltan.
En la Ciudad, los food trucks suelen estacionar en festivales de música, ferias como Buenos Aires Market y Masticar, y en el espacio itinerante Food Truck Station, que funciona algunos días del mes en el Hipódromo de Palermo.