Idearon un crimen a través de Whatsapp

DELITOS INFORMÁTICOS – CHUBUT

09/10/2015 – Tiempo Argentino

La policía de Chubut detuvo a cinco personas que están acusadas de haber ejecutado al ciudadano español Domingo Expósito Moreno en 2014. La ex mujer de la víctima es señalada como la ideóloga y está prófuga. 
Los grupos de Whatsapp pueden ser el mejor medio para planear un asado entre amigos, un viaje o un asesinato.
Este último caso fue el que se registró en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia y llevó ayer a la detención de cinco personas por el homicidio de un ciudadano español ocurrido en junio de 2014. El crimen habría sido a pedido de su ex mujer, que aún es buscada por la policía.
La víctima, Domingo Expósito Moreno, de 31 años, era andaluz y fue asesinado a tiros pocos días antes de viajar con su hija de seis años a España, luego de afrontar una larga disputa por la tenencia de la niña.
La profesora de danza Carolina Gayá, de 35 años, última pareja del español, recordó el día que este murió en sus brazos y expresó: “Hoy están deteniendo a las personas cuyos nombres grité cuando tenía el cuerpo sin vida de Domingo.” “Los sospechosos crearon un grupo de Whatsapp para ir preparando todo y con cada mensaje era evidente de qué estaban hablando.
Hasta se pudieron recuperar mensajes que fueron eliminados”, señaló la mujer, que desde el minuto uno siguió de cerca la investigación.
Gayá destacó que los investigadores “fueron uniendo mensajes con horarios y con lugares” para dar con los sospechosos, al analizar dónde estaba la celda de cada uno de los teléfonos.
El jefe de la Pol icía de Chubut, Leonardo Bustos, indicó que luego de los 12 allanamientos en el barrio “1008 viviendas”, en el centro de Comodoro Rivadavia y en la vecina localidad de Rada Tilly, sólo dos sospechosos permanecen prófugos.
Uno de ellos es la ex mujer y madre de la hija de Moreno, Nadia Kesen, de 31 años, señalada como la presunta autora intelectual del crimen.
Durante la tarde trascendió que la mujer estaría en Buenos Aires con la niña y que al enterarse de que había una orden de detención en su contra había decidido volver a Comodoro, donde la policía iba a esperarla al aeropuerto para arrestarla. Al cierre de esta edición no se informó si había sido aprehendida.
En tanto, el comisario contó que uno de los detenidos es Sergio Solís, de 32 años, actual pareja de Kesen, y que los demás imputados son allegados, cuyas identidades no se dieron a conocer.
Bustos indicó que en los allanamientos se incautaron armas de fuego, que si bien no coinciden con la que mató a Moreno, se las secuestró por tenencia ilegal.
En una conferencia de prensa realizada al mediodía, el f iscal de la causa, Adrián Cabral, explicó que “ya se han cumplimentado la totalidad de los allanamientos, y de las detenciones que ha solicitado la fiscalía y se han llevado a cabo cinco”.
El funcionario destacó el “arduo trabajo” que se llevó a cabo a través del Ministerio Público Fiscal de esa ciudad con el apoyo de la Brigada de Investigaciones para dar con los sospechosos.
Hoy a las 8:40 se realizará la audiencia pública de control de las detenciones, en la que los acusados tomarán conocimiento del hecho y de la calificación legal que se les imputa.
El 25 de junio de 2014, cerca de las 22, Moreno y Gayá estaban estacionados sobre la calle 9 de Julio en el Renault Clío del andaluz cuando un auto se les detuvo a pocos metros.
Del coche bajó un hombre con la cara tapada que, sin inmutarse, le disparó tres veces al español, antes de escapar en un auto que la profesora de danza reconoció por haberlo visto en la puerta de la casa de Kesen.
El crimen ocurrió cuatro días antes de que Moreno pudiese viajar con su hija a España, luego de una ardua lucha para lograr la tenencia provisoria. «

Burla
“Un saludo para todos”, expresó con tono irónico Sergio Solís, uno de los principales sospechosos del crimen de Domingo Moreno, cuando salía esposado del departamento que comparte con su novia, Nadia Kesen, ubicado en el cruce España y Rawson, luego de ser detenido durante los allanamientos en Comodoro Rivadavia.