Le reclaman a los ex combatientes que paguen los gastos de las reparaciones

USURPACIÓN EN PLAZA DE MAYO 

08/10/2015 17:43 – Radio 10 – Mencion Martín Ocampo, Fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, la Fiscalía de la ciudad, Dra. Barcia.

Comentó que si se los encuentra responsables de un daño a la Ciudad tienen que responder por eso. No es habitual que se intervenga de oficio. Se trata de la plaza pública más importante de Argentina.

Martín Ocampo – Fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires 

Periodista Germán Paoloski: Vamos a hablar con Martín Ocampo, Fiscal General de la Ciudad. Martín, gracias por atendernos, buenas tardes.

Martín Ocampo: Que tal buenas tardes Germán, ¿cómo estás?
PGP: Bien. ¿Esto es así, se tienen que hacer cargo?
MO: Si se encontraron responsables de algún daño cometido contra el mobiliario público de la ciudad, como cualquier daño, sería justo que tengan que responder por esos daños. El Gobierno de la ciudad puede accionar por daños y perjuicios contra los que rompieron el parque.
Periodista Javier Díaz: Quería hacerle una consulta por a propósito de eso. Ellos se tienen que hacer cargo, ahora la pregunta es ¿Por qué no se evitó esto, en tiempo y forma, y se esperó hasta el final? ¿Qué fue lo que pasó en el medio, fue una desinteligencia o desobediencia por parte de la Policía Federal también?
MO: Lo que pasó fue que nosotros desde la Fiscalía de la ciudad, la Dra. Barcia que es la fiscal que intervino en el caso, apenas se enteró por las información periodística dio las primeras ordenes, e incluso no es habitual que se intervenga de oficio. Normalmente nosotros intervenimos por requerimiento policial o por denuncia, pero no es normal que lo hagamos de oficio. Lo que suele pasar es que la policía actúa como unidad preventora, son las fuerzas de seguridad las que tienen la posibilidad de actuar de forma preventiva, y bueno, se trata de la plaza pública más importante que tiene la Argentina, donde transcurrió casi toda la historia del país ahí. Podría haberse evitado, pero lamentablemente no se evitó.
PJD: Hoy el Jefe de Gabinete Anibal Fernandez dijo: raro que no haya intervenido la policía metropolitana, intervino rápidamente cuando la designaron para ir al sur, se acuerda usted los allanamientos por el tema Hotesur, pero no quiso intervenir en la plaza de mayo. ¿La jurisdicción es de la policía federal o de la metropolitana, o eso lo decide al fiscal, qué fuerza de seguridad interviene?
MO: Las autoridades judiciales son las que deciden cuál es la fuerza de seguridad que mejor entiende y está en condiciones de responder al tipo de requisitoria que se plantea. En este caso hay una orden de una autoridad judicial, que es la fiscal de la ciudad y que entendía que debía ser llevada adelante por la PFA. Y aparte, tal cual es el sistema institucional de la ciudad de Bs. As., las fiscalías de la ciudad están divididas por zonas, y en la zona donde está la plaza de mayo es la zona donde habitualmente se producen manifestaciones, cortes de calle y habitualmente se trabaja con la PFA porque es la que tiene el despliegue operativo en la zona, es una cuestión hasta de sentido común, elegir cual es la fuerza que se tiene que movilizar. Más allá de que cuando se creó la policía metropolitana, se reformó el art. 7mo de la Ley Cafiero, para permitirle a la ciudad poder tener su propia policía. Cuando se reformó, se dijo que la PFA la fuerza policial de la Nación seguía siendo la autoridad policial de seguridad competente, hasta tanto esté desplegada la fuerza de seguridad en la ciudad. Porque si no imagínese que se modifica la ley y lo que tarda en formarse y crearse una nueva policía hubiera pasado que la ciudad estaría desprotegida en términos de seguridad, es una cuestión hasta de sentido común que hay un proceso en el cual una policía y otra se van complementando en el trabajo y lo que aspiramos nosotros como autoridad de la ciudad, es que alguna vez, como todas las provincias, la PFA que cuando cumple funciones de policía local, esté sometida a la jurisdicción y al control y al manejo por parte de las autoridades de la ciudad.
PJD: ¿Son $5000 lo que van a tener que pagar? ¿cuál es el monto al final para los ex soldados?
MO: No, eso no está definido. Tendrán que definirlo a través de un proceso judicial. El monto de la reparación, hay que determinar los daños, es un proceso judicial, no es tan sencillo. Distinto es si en el marco de la resolución penal del conflicto se puede plantear una probation  y algún tipo de reparación, como probation o juicio abreviado. Pero eso también es a convenir y a criterio también de la fiscal. Pero no es la reparación de daños y perjuicios eso. 
PJD: A propósito, hoy salió a través de FEDECAMARAS y otras agrupaciones que aglutinan a los comerciantes, que ha aumentado la venta ilegal en las calles de la ciudad, más allá de la Avenida Avellaneda que ya prácticamente no se puede transitar, inclusive la calle, uno quiere doblar hacia Avellaneda, y los puestos están sobre la calle directamente ¿Qué se puede hacer respecto de esto? Yo sé que ustedes han trabajado muchísimo con respecto a estas cuestiones.
MO: Nosotros trabajamos en términos de la investigación, de las organizaciones que están detrás de esto, pero es la misma situación que se da, con la dificultad del caso, parecida a la plaza de mayo. En el sentido en que, antes de instalarse las autoridades policiales, pueden intervenir evitando que esto se produzca.
PGP: Martín Gracias un abrazo enorme.
MO: No gracias a ustedes.