Ocampo: ‘Si la Policía Federal no cumplió con la ley, hubo desacato’

USURPACIÓN EN PLAZA DE MAYO

08/10/2015 08:09 Latina – El Exprimidor (Mañana) – Declaración: Fiscal General de la Ciudad – Dr. Martín Ocampo. 

“Nosotros trabajamos habitualmente con la Policía Federal y los fiscales no son materialmente los que llevan adelante las situaciones, para eso están las fuerzas de seguridad”.

Martín Ocampo – Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires

-Ari Paluch: Doctor soy Ari Paluch, buen día

-Martín Ocampo: Que tal buen día como estas Ari?

-AP: Fue usted el que ayer pudo resolver este conflicto que había surgido de la construcción en la plaza?

-MO: No yo, sino la fiscal que tiene a cargo el trámite de la causa, que es la doctora Barcia, que fue la que, de oficio, intervino para tratar de hacer cesar la conducta de esta gente que estaba haciendo una construcción en la plaza más emblemática de la República Argentina.

-AP: Pero ustedes tenían ayer, con la doctora Barcia, un doble inconveniente porque por un lado tenían gente que estaban cometiendo esto ¿qué es un delito, una trasgresión, una contravención?

-MO: Podría ser un delito de usurpación.

-AP: Entonces tenían por un lado el problema que es que hay alguien que comete un delito. Pero tenían el agravante, o la situación adicional, que quien tenía que cesar esa acción se negaba. Tengo entendido que la doctora Barcia iba a denunciar a la Policía Federal, ¿Estoy en lo cierto?

-MO: Nosotros trabajamos habitualmente con la Policía Federal y los fiscales no son materialmente los que llevan adelante las situaciones, para eso están las fuerzas de seguridad. Ellos normalmente tienen un tiempo y tienen formas para realizar la orden judicial porque tienen el conocimiento especial en materia de seguridad y muchas veces con el ánimo de generar la menor violencia posible. Es cierto, que en el transcurso de la tarde de ayer, hubo inconvenientes en términos de cómo se aplicaba la orden pero lo cierto es que al final se pudo ir resolviendo la situación. No sabemos si por intervención de la Policía Federal, eso será cuestión de investigación. Y si la fiscal cree que la Policía Federal no cumplió con la orden judicial seguramente tomara las medidas que corresponda porque es una situación muy grave. A la Argentina le fue muy mal cuando las fuerzas de seguridad no cumplieron las órdenes emanadas de las autoridades judiciales

AP: Pero hoy el doctor Anibal Fernández, que es además de contador es abogado, dice que tenía que haberlo resuelto la Ciudad, y que no era un tema que debía resolver el Gobierno de la Nación.

MO: Pero acá no se trata ni de la autoridad de la Ciudad ni de la Nación, se trata de que hay un órgano judicial que dio una orden a una fuerza de seguridad, y la fuerza de seguridad se tienen que someter a la ley. Como usted, como yo, como cualquier otra persona, si a usted le dan una orden judicial usted la cumple.

AP: ¿Esto fue desacato por parte de la Federal?

MO: Si la Federal no cumplió con la orden que le dio la fiscal sí. Ahora la fiscal evaluara si cumplieron con la orden porque al final el resultado fue que esta gente sacó la construcción. Y esto se dio porque iniciaron un camino de negociación y de conversación, que también debo decir, que es habitual porque las fuerzas de seguridad buscan tratar de hacerlo lo menos violento posible. La Fiscalía de la Ciudad está dividida y descentralizada geográficamente, y en esta zona de la Ciudad de Buenos Aires es habitual que tengamos este tipo de conflictos de protestas de movilizaciones y los fiscales que intervienen habitualmente trabajan con la Policía Federal. Por eso me llama mucho la atención la situación y las declaraciones del Jefe de Gabinete porque es habitual que trabajen con la Policía Federal, que es la que está en esa zona, es una cuestión de operación, es la que tiene el control territorial de esa zona

AP: Uno imagina que si esta situación se da en otro país donde haya más apego a las normas, primer ladrillo que se puso, ya estaba la policía removiéndolo. Uno imagino eso.

MO: Por supuesto, flagrancia, es decir, cuando se está cometiendo un delito no es que tienen que llamar al fiscal y decirle “¿Che qué hago?” se tiene que intervenir y normalmente se produce así, intervienen las fuerzas de seguridad o por denuncia o por intervención propia, después le dan aviso a las autoridades judiciales. Esta vez la fiscal se anotició de la situación y ella de oficio dispuso la intervención porque las fuerzas de seguridad no habían intervenido previamente.

AP: Ahora esta mañana, el Jefe De Gabinete dijo que hay un fallo de la Corte Suprema por el cual, bueno se la hago corta, aparentemente a esta gente no le van a dar nada, de modo que si no les van a dar nada es probable que quieran retomar la obra. ¿Usted sabe qué pasa en tal caso?

MO: Lo mismo va a pasar. La orden emanada de las autoridades judiciales de la Ciudad de Buenos Aires van a ser las mismas, es la misma fiscal la que interviene y yo supongo que el criterio va a ser el mismo que tomo el día de ayer. A parte es una fiscal que tiene muy claro cómo se ejerce este tipo de trabajo y lo hace con absoluta dedicación y profesionalismo, en ese sentido yo estoy muy seguro de que se van a llevar adelante las mismas órdenes. Acá no se trata de alterar el mecanismo de protesta que tienen todos los ciudadanos, de peticionar a las autoridades porque es un derecho constitucional, solo que hay que hacerlo de forma tal que no interfiera la vida de los otros ni de dañar parques públicos. Bueno hacerlo de forma razonable. Es una cosa hasta insólita, es la Plaza De La República, es el símbolo de la historia Argentina, no es en cualquier lado, me parece que hay que tener una dimensión

AP: También dejemos en claro que si lo quieren hacer hoy en la plaza de la avenida Rivadavia, en plaza Once o en la plaza de Barrancas de Belgrano tampoco se debe permitir, esto es el extremo, en ninguna plaza se debe poner a construir un ciudadano.

MO: ¿Se acuerda usted el Colegio Francés que hizo un pozo en un parque? Se inició el mismo proceso judicial con esos chicos, porque estaban rompiendo un parque público que se financia con el dinero los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, es para que lo disfruten todos. También se produjo una situación similar es decir, la Justicia De La Ciudad actuó y se resolvió el caso a través de los procesos que tenemos de composición.

AP: A esta gente se les ha prometido que los van a escuchar a sus reclamos pero dijeron los ex soldados continentales que por ahora la obra no continua. Yo espero que se haya terminado pero si volvieran a intentarlo que esta vez se actúe más inmediatamente, que no se deje pasar tantas horas. Como dice usted es in fraganti, la comisión del delito está comprobado, queda registrado, no queda mucho para esperar

MO: Yo creo que la próxima vez la Policía Federal lo que va a hacer es tener una actitud más activa en términos de intervenir previamente para que no terminen instalándose de esta forma.