La Justicia porteña podrá investigar casos de corrupción

CASOS DE CORRUPCIÓN

12/10/2015 minutodecierre.com.ar

Mención Fiscal General de la Ciudad, Martín Ocampo. Justicia porteña. 

El fallo de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas, declaró la competencia de los tribunales de la CABA para intervenir en el juzgamiento de causas en las que se investiga el delito de grooming, tipificado en el artículo 131 del Código Penal, fallo que entre sus argumentos deja abierta la puerta para que los magistrados de la Ciudad puedan intervenir en los casos contra la administración pública, más allá de que la CABA aún no cuente con la totalidad de las competencias judiciales que hace tiempo reclama.

Actualmente, la Justicia porteña tiene delitos como lesiones leves, tenencia y portación de armas de fuego de uso civil, lesiones en riña, abandono de personas, usurpación, daños, ejercicio ilegal de la medicina, actos discriminatorios. Mientras tanto, en la Legislatura espera su tratamiento una ley nacional que busca la transferencia de 27 delitos entre los que se encuentran los que involucran a funcionarios públicos, aquellos contra la libertad individual, estafa procesal, atentado o resistencia a la autoridad, abuso de autoridad.

Según lo define Martín Ocampo, fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, “está en desarrollo el tercer convenio, pero falta la aprobación de la Legislatura que tiene que evaluar el tema, dado que la Constitución Nacional marca que el traspaso debe venir con los recursos y en los anteriores convenios esto no ha sucedido. Se trata de montos muy importantes. Hay un incumplimiento en el traspaso de los fondos y ya hay demandas de la Ciudad por este tema”.

Cuando se avanzaba sobre los primeros traspasos de competencias judiciales, un estudio realizado determinó la necesidad de un estimado de $1 millón por juzgado ?contemplando sueldos, estructura, mantenimiento, entre otros-, lo que debe multiplicarse por los 31 juzgados existentes en el fuero Penal, Contravencional y de Faltas que tiene hoy la Justicia porteña. En aquel entonces, desde el gobierno nacional, advertían que como se trataba de ciertas competencias que complementan a otras ya existentes en la Ciudad, con los recursos dispuestos alcanzaría. Así fue que la Ciudad recibió en las dos primeras tandas, el delito de tenencia y portación de armas de fuego de uso civil, y 12 delitos correccionales, pero sin ningún presupuesto asignado hasta el día de hoy

Para los jueces de la Sala existen dos decisiones adoptadas por el Congreso de la Nación que refuerzan el criterio asumido oportunamente por el Tribunal Superior de Justicia, en el sentido de que todo nuevo delito que no es federal será de la jurisdicción local si se comete en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires. Por un lado la Ley Nacional 26.735 que en 2011 tipificó como nuevo delito la evasión de tributos locales y le asignó competencia a las jurisdicciones provinciales y de la ciudad, sin necesidad de aceptación expresa de las legislaturas locales. Por otro lado refirieron a la Ley Nacional 26.702, que determina que el Congreso Nacional transfiere a la Ciudad la competencia para investigar y juzgar una importante cantidad de delitos de carácter no federal (se trata del tercer convenio de traspaso).

La postura de la Sala I se apoya además en la ley 24.588 (Ley Cafiero) donde se indica que “la Justicia nacional ordinaria de la ciudad de Buenos Aires mantendrá su actual jurisdicción y competencia continuando a cargo del Poder Judicial de la Nación”, y como fruto de toda esta interpretación propone que la adjudicación de competencia de la Ciudad para los delitos nuevos no requiere ya de una aceptación expresa de la Legislatura.