Acusado por abuso en el subte va a juicio

EXHIBICIONES OBSCENAS

22/10/2015 – Ambito Financiero – Mención fiscalía porteña.

El joven que fue detenido imputado de abuso sexual simple por haberse masturbado en un subterráneo será sometido a un proceso “sumario”, con plazos más breves, por lo que podría llegar en poco tiempo, probablemente menos de un mes, a la instancia de juicio oral.Así lo decidió la jueza de instrucción Guillermina Valdez, a cargo de la causa en la que el imputado ya recuperó la libertad, pero sigue vinculado a la investigación penal.

Fuentes judiciales recordaron que el Código Procesal Penal de la Nación prevé la posibilidad de una “instrucción sumaria” cuando el imputado es detenido en el momento en que se halla cometiendo el delito.

Como la jueza consideró que no correspondía dictar la presión preventiva, dio intervención al fiscal Justo Rovira para que se haga cargo de la investigación.

La norma del Código Procesal prevé que “la instrucción del agente fiscal no podrá extenderse por un plazo superior a los 15 días”.

El imputado había sido detenido el lunes acusado de masturbarse y eyacular sobre las prendas de una pasajera de la línea A de subterráneos en la estación Pasco.

La fiscalía porteña sostuvo ayer que recibe un promedio de diez denuncias por mes por exhibiciones obscenas, en el marco del acoso o abuso sexual que sufren las mujeres en el transporte público de la Ciudad de Buenos Aires. Voceros de la Fiscalía porteña confirmaron que “entre enero de 2014 y septiembre de 2015 se recibieron más de 250 denuncias enmarcadas en la figura de exhibiciones obscenas. En 2015, la zona con mayor caudal de denuncias correspondió a los barrios de la Comuna 1 (Constitución, Montserrat, Puerto Madero, Retiro, San Nicolás, San Telmo), que concentran un 33% del total”.