Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires recibe diez denuncias mensuales por abuso en el transporte

EXHIBICIONES OBSCENAS

21/10/2015 – Télam – Mención fiscal general de la Ciudad, Martín Ocampo, Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires, fiscalía porteña y Unidades de Orientación y Denuncia de la Fiscalía.

La fiscalía porteña recibe un promedio de diez denuncias por mes por exhibiciones obscenas, en el marco del acoso o abuso sexual que sufren las mujeres en el transporte público de la Ciudad de Buenos Aires, considerado el sexto más peligroso para ellas, en un estudio que incluyó 16 capitales del mundo.Voceros de la Fiscalía porteña confirmaron que “entre enero de 2014 y septiembre de 2015 se recibieron más de 250 denuncias enmarcadas en la figura de exhibiciones obscenas. En 2015, la zona con mayor caudal de denuncias correspondió a los barrios de la Comuna 1 (Constitución, Monserrat, Puerto Madero, Retiro, San Nicolás, San Telmo), que concentran un 33% del total”.
Por su parte, la Fundación Thomson Reuters realizó el año pasado una encuesta sobre este tema que ubicó a la Ciudad de Buenos Aires como la sexta capital con la red de transporte público más peligrosa para las mujeres por acoso sexual, entre 16 relevadas.
Bogotá, capital de Colombia y la ciudad de México encabezan el ranking de inseguridad para ellas. En esta última ciudad hay vagones exclusivos para mujeres en el subterráneo y en el Metrobus, como medida preventiva.
Una mujer que viajaba en el subte A alertó ayer a los gritos que un hombre había eyaculado sobre ella, lo que provocó la reacción de los pasajeros que golpearon al abusador, intervino la policía Metropolitana y quedó detenido, pero mas tarde fue liberado.
“Es muy común que esto ocurra. Recibimos testimonio todos los días de mujeres acosadas o abusadas en colectivos, subtes e incluso en taxis”, dijo a Télam Luisina Helu, coordinadora de Acción Respeto, organización que impulsa distintas estrategias contra el acoso en la vía pública.
Precisamente, el 2 de octubre último se conmemoró por primera vez el Dí­a de Lucha contra el Acoso Sexual Callejero en la Ciudad, aprobado por ley de la Legislatura porteña en julio de este año, fecha elegida “porque una chica fue victima de un hombre que la eyaculó en un subte”, recordó la dirigente social.
“En lo que va del año hemos recibido 93 denuncias por exhibiciones obscenas, lo que da un promedio de diez por mes. Además, en todo el 2014 hubo 162 denuncias. Este delito tiene una pena de multa de 1.000 a 15.000 pesos”, detalló el fiscal general de la Ciudad, Martín Ocampo, aportando cifras al testimonio dado por Helu.
La sensibilización contra el acoso y abuso a mujeres en el transporte es uno de los temas que incorporó a su plan de igualdad de género la empresa estatal Trenes Argentinos.
“Esta realidad surgió en las reuniones que venimos manteniendo con organizaciones de usuarios y usuarios del servicio. Incluso, encuestamos a referentes de género, comenzamos a sensibilizar al personal y el primer día de octubre lanzamos la campaña gráfica #PARALAMANO, con afiches de los que participaron, desinteresadamente, personalidades de distintos ámbitos”, explicó a Télam Paula Ferro, subgerenta de Relaciones con la Comunidad de la operadora ferroviaria.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de las Mujeres y del Inadi, ya que “a través de los teléfonos 144 y 08009992345 pueden asesorar y contener a las víctimas. La idea es hacer visible que esto es un delito, que hay que creer en las mujeres que piden ayuda, por eso, hay que concientizar a todos los pasajeros”, añadió la funcionaria.
También en Tucumán, el Observatorio de Género y Diversidad de la Facultad de Derecho de la universidad nacional de esa provincia, junto con Acción Respeto, firmó un convenio la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor, para colocar carteles contra este delito en los colectivos de la capital provincial.
“El acoso y el abuso en el transporte es una de las violencias invisibilizadas, porque se toma como objeto el cuerpo de las mujeres y hay que hablar y mostrar este delito”, apuntó la abogada Soledad Deza, integrante del Observatorio.
“Nosotras pensamos esta campaña en los trenes para cambiar la mirada y tienen que estar incluidos mujeres, hombres y todas la identidades de género, conviviendo como iguales. Es un delito que nos involucra como sociedad y donde el Estado, por supuesto, interviene”, destacó Ferro.
La acción de política pública de género del Estado nacional se realiza en las líneas metropolitanas Roca, Sarmiento, San Martín y Mitre, con intención de “llevarlas a los trenes regionales”, adelantó la referente de Trenes Argentinos.
Para realizar denuncias en el ámbito porteño se puede recurrir a las Unidades de Orientación y Denuncia de la Fiscalía, llamar al teléfono 0800-333-47225, por correo electrónico a denuncias@fiscalias.gob.ar o en la web :www.fiscalias.gob.ar/denuncia-en-linea.