Beba abandonada: la acusada es policía y dio a luz hace pocos días

ABANDONO DE PERSONA

04/11/2015 Clarín

Las pericias confirmaron que estuvo embarazada. Tiene 27 años y es agente de la Bonaerense, en la patrulla de La Matanza.

La investigación por el caso de la beba abandonada en la basura en una estación de servicio de Mataderos tuvo ayer un avance clave: las pericias determinaron que la mujer detenida tiene signos de haber dado a luz en los últimos días.
Ahora se espera el resultado de los análisis de sangre que se le realizaron a ella y a su pareja –ambos detenidos e imputados por abandono de persona– para determinar si son los padres de la nena.
Según trascendió, la detenida se llama Gabriela Fernández, tiene 27 años y es agente de la Policía Bonaerense. Trabaja en el comando de patrulla de La Matanza. Su pareja, Marcos Arjona, de 28 años, fue indagado ayer por el juez de instrucción Hernán López. Oficialmente se informó que el hombre aseguró que “no sabía” que su pareja estaba embarazada. Según su relato, la pareja se habría reconciliado hace cinco meses, tras una separación. Ella se negó a declarar.
El juez dispuso que continúen detenidos en la alcaidía del Palacio de Tribunales.
“La revisión médica determinó que el cuerpo es compatible con una mujer que dio a luz en los últimos días”, confirmaron fuentes judiciales a DyN. La mujer fue sometida a dos revisiones médicas: una en la comisaría 48 de Villa Lugano, donde fue llevada en un primer momento, y otra por parte del Cuerpo Médico Forense.
El juez López espera ahora los resultados del cotejo de ADN realizado a la pareja a fin de confirmar si son los padres de la beba. Ambos están imputados por el delito de abandono de persona, que tiene una pena de entre 2 y 6 años. El fiscal Carlos Alberto Vasser precisó que de confirmarse la paternidad el magistrado prevé elevarles la imputación a abandono de persona agravado por el vínculo, lo que eleva la pena máxima a 8 años.
Los dos acusados –que quedaron registrados por las cámaras de seguridad de la estación de servicio– están alojados en la Unidad 28 de la alcaidía del Palacio de Tribunales.
La mujer cuenta con asistencia psicológica dispuesta por el juez.
Son representados por el defensor oficial Nicolás Laino.
Mientras avanza la investigación judicial, el hospital Santojanni emitió un parte médico en el que destacó que la beba–a la que las enfermeras llaman Faustina– presenta mejoras en su estado de salud y su evolución es favorable. “El peso en el día de la fecha (por ayer) es de 3,5 kilos, se encuentra en muy buen estado de salud, cuidada por los enfermeros y los neonatólogos de terapia intermedia neonatología”, precisó el comunicado. El director del centro asistencial, Sergio Auger, detalló que la beba es “alimentada por biberón sin dificultades” y tiene “excelente succión, por lo cual se encuentra alimentada con excelente tolerancia”.
Tras el hallazgo y la difunsión de la noticia, varias personas se comunicaron con la fiscalía interesados en la adopción, pero la página fiscales.
gob.ar informó que ese tema está en manos del Juzgado Nacional en lo Civil 81 de la Ciudad. w

Esposada. La presunta madre de la beba, ayer, trasladada a declarar.