Dictamen para la asistencia gratuita a las víctimas de violencia de género

VIOLENCIA DE GÉNERO

04/11/2015 Tiempo Argentino

Avanza en Diputados el proyecto de crear un cuerpo de abogados para que las patrocinen sin cargo. Podría ser aprobado en la sesión de hoy.
Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió ayer dictamen favorable a un proyecto para crear un cuerpo de abogados que asista de forma gratuita a las víctimas de violencia de género, que la bancada del Frente para la Victoria aspira a convertir en ley en una sesión especial que comenzará hoy al mediodía.
Las comisiones de Justicia y de Presupuesto y Hacienda, que conducen Graciela Gianetassio y Roberto Feletti, firmaron el dictamen aprobado en el Senado, a partir de una iniciativa presentada por el senador y ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.
El despacho para crear este cuerpo de abogados para asistir a las víctimas de violencia de género fue respaldado por los legisladores de todas las fuerzas políticas, con lo cual se estima que hoy será aprobado por unanimidad.
El proyecto consiste en que las víctimas de violencia de género cuenten con el patrocinio gratuito de un cuerpo de especialistas que, entre otros aspectos, obrarían como facilitadores del trámite de la denuncia.
Este organismo descentralizado funcionaría en el ámbito de la Secretaría de Justicia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con autarquía económica financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuar en el ámbito del derecho privado.
El plenario también dio dictamen favorable al proyecto que contempla un Régimen para la Creación de Casas de Refugios para mujeres víctimas de violencia de género, presentado por la diputada Silvia Risko (Frente para la Victoria). «

Igualdad “El Estado debe dar respuestas efectivas a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia y dar igualdad de oportunidades en materia de defensa para las de todas las clases sociales.” (Abal Medina)