Curiosa medida judicial por una obra objetada

AMPARO VECINAL

30/11/2015 La Nación

Mención Justicia porteña.

El juez pidió divulgar que avanza un proceso contra un edificio.

En una curiosa iniciativa, la justicia porteña resolvió difundir públicamente la existencia de un amparo vecinal contra la construcción de un edificio corporativo en el Barrio Parque, de Palermo. Incluso, la disposición busca que se sumen a la medida colectiva otros habitantes posiblemente interesados en accionar contra el proyecto privado.
El juzgado en lo contencioso administrativo a cargo de Guillermo Scheibler ordenó que el canal de cable y las emisoras de radio oficiales de la ciudad, las carteleras de las juntas comunales 2 y 14, el portal de información judicial del Consejo de la Magistratura local y el Boletín Oficial porteño publiquen un edicto que informa a la ciudadanía la existencia de una demanda que la Asociación Civil de Vecinos de Barrio Parque y Palermo Chico contra la construcción de la sede central de un banco privado detrás del Museo de Arte Latinoamericano (Malba).
A comienzos de 2014, la Dirección General de Interpretación Urbanística, dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, autorizó la construcción de un inmueble para uso corporativo del banco Santander Río en la calle Martín Coronado, entre Jerónimo Salguero y San Martín de Tours. La obra prevista supera los 9000 m2.
Un año atrás, los vecinos de Barrio Parque y Palermo Chico reclamaron a Desarrollo Urbano por considerar que la obra será erigida en una “zona residencial exclusiva de densidad media-baja y altura limitada”, según el Código de Planeamiento Urbano. Y exigieron a la Justicia la suspensión de todo trámite vinculado con el proyecto corporativo.
Ahora, Scheibler estableció pautas de difusión de la acción de amparo y de notificación a todas aquellas personas que puedan tener interés en el litigio “a fin de garantizar su derecho de defensa y evitar la multiplicación innecesaria de causas con similar objeto”.