Cambiaron la cúpula de la PSA , la Gendarmería y la Prefectura

SEGURIDAD

31/12/2015 Clarín

Guido Braslavsky gbraslavsky@clarin.com Sobre el filo del fin de año, el Gobierno nacional nombró ayer a los nuevos jefes que conducirán las fuerzas de seguridad federales.

Los cambios alcanzan a las cúpulas de la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), mientras que los actuales jefes de la Policía Federal fueron confirmados en sus cargos, al menos hasta que se concrete el traspaso de la estructura y 21 mil agentes de las comisarías porteñas a la órbita de la Ciudad.
Como director nacional de la Gendarmería fue designado el comandante general Gerardo Otero; como Prefecto Nacional, el prefecto general Eduardo Scarzello; y un civil, Alejandro Itzcovich Griot, quedó al frente de la PSA. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al secretario de Seguridad Eugenio Burzaco, dispusieron además que se mantenga en su cargo al jefe de la Policía Federal, comisario general Román Di Santo, al igual que su segundo, comisario general Héctor Tebes.
En el contexto de cambios esperados con la asunción del nuevo Gobierno, la situación más delicada para resolver se dio respecto de la Gendarmería. En agosto pasado el gobierno cristinista barrió a la cúpula de la fuerza, en silencio y sin hacer anuncios. Desplazó al entonces jefe, Enrique Zach, y a su segundo, José Pereyra, con la excusa de una represión tres semanas antes a choferes de la línea 60 que, dicho sea de paso, había sido avalada por la Casa Rosada.
Se afirmaba que Otero sería designado como número uno. Pero el gobierno se hizo el distraído unas semanas más y al final encumbró al más moderno de los generales, Omar Kanneman. Una purga que tuvo explicación en el malestar que se arrastraba entre el secretario de Seguridad cristinista, Sergio Berni, y parte de la cúpula de la fuerza (Ver aparte).
Ahora, con el nombramiento de Otero y de Federico Sosa como subdirector, Bullrich recupera en principio a dos de los 13 comandantes generales que habían sido pasados a disponibilidad, buscando volver a articular la estructura de mando piramidal de la Gendarmería.
En un comunicado, la ministra -que ayer viajó a Mar de Ajó para poner en marcha el Operativo Solexpresó que traer de disponibilidad a Otero y Sosa busca “reparar una injusticia que había cometido la administración anterior”. El Ministerio destacó que la decisión no implica “una crítica” a Kanneman (pasó a retiro) “sino la necesidad de subsanar el error respecto de “trece gendarmes experimentados”.
En cuanto a la Prefectura, para Bullrich el recambio fue “un procedimiento normal” dado que la jefatura saliente cumplió cuatro años de mandato. Al prefecto general Scarzello y a su número dos, Hugo Ilacqua, Bullrich los definió de “alta valía y profesionalidad”.
En la PSA -la fuerza civil creada por el kirchnerismo hace una década, en reemplazo de la Policía Aeronáutica Nacional que dependía de la Fuerza Aérea- asume Itzcovich, abogado, en reemplazo de Germán Montenegro, que estaba en el cargo desde 2012. Según funcionarios macristas, en la PSA anida “un núcleo” de La Cámpora y hablan de “despolitizar” la fuerza.
Tanto en Gendarmería como en Prefectura el plan oficial es que “en el mediano plazo” los efectivos que el gobierno anterior destinó a seguridad del conurbano y en villas vuelvan a su misión específica

Los jefes de las fuerzas de seguridad nacionales

Gendarmería Comandante general Gerardo Otero

De 56 años, es abogado egresado de la Universidad Argentina Kennedy.
Fue director nacional de operaciones logísticas, jefe de personal de la fuerza y recibió distinciones por su labor en la Embajada Argentina en Francia.
El subdirector será el comandante Federico Eugenio Sosa.

Prefectura Naval Prefecto general Eduardo Scarzello

Licenciado en Seguridad Marítima, fue director general de Seguridad, y cuenta con experiencia en salvamento, buceo, control de averías e incendio.
Su segundo será el prefecto general Hugo Ilaqcua, licenciado en Seguridad Marítima, actual director de Planeamiento.

PSA Alejandro Itzcovich Griot

Es abogado y se desempeñó como coordinador de incorporaciones de la Policía Metropolitana.
Fue parte del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y es fundador del Grupo Sophia. Su designación sigue la línea de conducir con un civil la fuerza de seguridad más joven.

Policía Federal Comisario general Román Di Santo

Seguirá al frente de la Policía Federal por lo menos hasta el traspaso de una parte a la Metropolitana. A su vez, el comisario general Héctor Eduardo Tebes permanecerá como subjefe de la fuerza. La Federal “se dedicará especialmente a la lucha del narcotráfico a lo largo del país”.