Operativos contra la venta ilegal en el barrio de Caballito

ALLANAMIENTOS

29/1/2016 Puraciudad

Mención Fiscal General Luis Cevasco; Fiscal en lo Penal, Contravencional y Faltas, Celsa Ramírez

Dos depósitos de mercadería presuntamente ilegal fueron allanados en la zona de la avenida Rivadavia y Acoyte. La mercadería fue secuestrada por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

 

Además, la Fiscalía de la Ciudad, participa de un gran operativo junto con al Ministerio de Justicia y Seguridad, y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público para impedir la venta ilegal en el espacio público. Dicho operativo se concentra en la avenida Rivadavia entre las avenidas La Plata y Acoyte, donde efectivos policiales impiden la instalación de los denominados “manteros”.

En el marco del caso contra la venta ilegal en el barrio de Caballito, esta mañana fueron allanados dos domicilios usurpados, que son utilizados como vivienda y guarda de mercadería ilegal que se ofrecían en puestos callejeros de la zona. Uno de ellos está ubicado en la calle Hipólito Irigoyen al 4200 y el otro lugar, es un bar intrusado en Otamendi al 100.

En el operativo se secuestraron más de 100 bultos de mercadería que contenían indumentaria, calzado y juguetes. Por otra parte en los últimos días se secuestraron 4 camionetas que se utilizaban para trasladar verduras y frutas a puestos callejeros. Todavía nadie se presentó a reclamarlas ante el Ministerio Fiscal Público.

Durante los allanamientos la Policía Metropolitana junto a la Dirección Nacional de Migraciones identificaron a más de 60 personas que vivían en esos domicilios que también se utilizaban como depósitos. Una persona fue detenida porque tenía un pedido de captura internacional por robo y homicidio. Al mismo tiempo la AFIP y la AGIP tomaron nota del volumen de la actividad para iniciar las correspondientes pesquisas por evasión impositiva.

El caso es llevado adelante por la fiscal Celsa Ramirez, titular de la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y Faltas N° 35. Los allanamientos dispuestos por el Juzgado Penal, Contravencional y Faltas N° 18, fueron realizados por la Policía Metropolitana. Además participaron del operativo el Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía de la Ciudad, y otros organismos del Gobierno de la Ciudad.

Las investigaciones encomendadas por el Ministerio Público Fiscal fueron realizadas por la Sección de Investigaciones Especiales de la Policía Metropolitana y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía de la Ciudad. Los investigadores dieron como resultado la existencia de una posible organización que actúa de manera coordinada infringiendo sistemáticamente el artículo 83 del Código Contravencional. Y que además cometen delitos como evasión tributaria y lavado de dinero.

Luis Cevasco, a cargo de la Fiscalía General de la Ciudad, señaló que “en el marco del mismo caso ya se realizaron 40 allanamientos con secuestros de productos que se ofrecían para la venta ilegal en el espacio público”. Y agregó que “la Fiscalía persigue a las organizaciones delictivas que se apropian del espacio público, lucran con la pobreza, evaden impuestos, lavan dinero, se aprovechan del trabajo esclavo y perjudican al comercio legal establecido”.

En tanto la fiscal Celsa Ramirez, sostuvo que “se logró identificar inmuebles cercanos a la zona de las avenidas Acoyte y Rivadavia donde se almacenaban mercaderías destinadas a la venta ilegal en espacios públicos. También se pudo constatar que existe una organización que trasladaba todos los días esos productos en varios vehículos hasta los puestos callejeros en la avenida donde era comercializada. Finalizada la jornada, las camionetas los recogían y los guardaban en los depósitos”, declaró