La Justicia ordenó que Uber deje de funcionar en la Ciudad

NOVILIDAD

13/04/2016 Clarín

Mención Justicia porteña.

Transporte polémico

Dio lugar a un amparo presentado por los taxistas. Le pide al Gobierno porteño que tome «las medidas necesarias para suspender cualquier actividad que desarrolle la empresa».

El  Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nro 15 ordenó al Gobierno porteño, como medida cautelar, arbitrar «las medidas necesarias para suspender cualquier actividad que desarrolle la empresa Uber» en la Ciudad, hasta tanto haya una sentencia definitiva respecto del pedido de amparo del Sindicato de Peones de Taxis de la ciudad de Buenos Aires, la Cámara Empresaria del Autotaxi, la Asociación Civil de Taxistas de Capital, la Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro y la Unión de Propietarios de Autos Taxis contra el gobierno porteño.

La suspensión, según dice el fallo, se extenderá hasta tanto se dicte sentencia definitiva en el amparo impulsado por el Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal. Ante la diversidad de intereses en juego, en la sentencia se ordena reconducir la vía del amparo hacia un proceso colectivo de conocimiento pleno.

En la sentencia firmada hoy, el magistrado Viíctor Tronfetti, también dispuso que se informe al juzgado  “dentro del plazo de cinco días, las medidas adoptadas”, para dar cumplimiento con la orden impartida.

Entre las medidas dispuestas el juez Trionfetti requirió a la Agencia Gubernamental de Control que informe si la empresa conocida ha presentado algún pedido de habilitación para el servicio de transporte público de pasajeros. También se solicitó información de registro de la empresa a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, y a la Secretaría de Transporte del GCBA, para que informe si UBER realizó alguna presentación para actuar en el rubro de transportede pasajeros y, en su caso, remita las correspondientes actuaciones o copia certificada de éstas.

Mirá también: Uber contra todos: quejas y cortes en el debut de la app

Los taxistas porteños y los de la ciudad de La Plata habían presentado presentado ayer recursos de amparo para impedir que se implemente la aplicación para pedir autos Uber. Y por la tarde, una vez que la empresa comenzó a operar, realizaron varios cortes de calle en forma simultánea como protesta.

El titular del sindicato de Conductores de Taxis de Capital, José Ibarra, había dicho ayer que iban a agotar «todos los recursos legales para frenar a Uber». Y no había descartado iniciar una demanda penal.

Horas antes, el Sindicato de Choferes de Taxis de La Plata ya había presentado otro amparo contra la aplicación que reúne a los pasajeros que necesitan un vehículo con conductores particulares.

En el Gobierno porteño habían declarado como «ilegal» el sietma. Tras el fallo judicial y consultados por Clarín deijeron estar «analizando los pasos a seguir» para que Uber dejé de operar de inmediato.

Los taxistas acusan a Uber de ser una competencia desleal, porque la empresa no cumple con los requisitos que la ley porteña le impone a las compañías de taxis y remises. En la Ciudad, los vehículos deben contar con una Verificación Técnica y un seguro de responsabilidad civil por un mínimo de 13 millones de pesos; además, el chofer tiene que estar registrado en la AFIP, tener registro profesional, ART, seguro de vida y otro seguro que exige la ley de contrato de trabajo. Si es propietario, además un seguro de accidentes personales por un mínimo de 250 mil pesos. Desde el Gobierno porteño ya habían anticipado que Uber sólo podrá operar si se inscribe como empresa de taxis o remises.

Mirá también: La Ciudad sacó las grúas a la calle para frenar el servicio de Uber