La Ciudad acorrala a Uber, que sube la `apuesta y alienta a sus choferes a seguir

UBER

15/04/2016 – Clarín

Desde el Gobierno porteño aseguraron que buscarán cómo clausurar a la empresa, que insiste con que está en regla.

La Legislatura rechazó el uso de la aplicación y los taxistas protestarán hoy concortes de calles.
Sebastián Clemente
sclemente@clarin.com

Todos contra Uber. Y Uber contra todos. El Gobierno porteño volvió a mostrarse ayer firme para evitar que la aplicación que permite pedir autos a través del teléfono celular desembarque en la Ciudad sin adaptarse a las reglas vigentes del transporte de pasajeros. Desde la empresa, sin embargo, sostuvieron a través de un comunicado que seguirán operando aunque tienen un fallo judicial adverso. Y los taxistas, que son los oponentes más duros, lanzaron 25 cortes de calles simultáneos que realizarán hoy entre las 11 y las 12 en toda la Ciudad. Hasta el Presidente, Mauricio Macri, pidió “defender a los taxistas”.
“El servicio está clausurado y lo estamos notificando en sede policial y de la fiscalía. La empresa no cuenta ni con CUIT ni habilitación, ni del Gobierno porteño ni de la AFIP”, dijo el secretario de Transporte del Gobierno porteño, Juan José Méndez, y agregó: La actividad ocurre y está en la calle, y eso es lo que estamos clausurando”.
El miércoles, el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nro. 15 le ordenó al Gobierno porteño, como medida cautelar, arbitrar “las medidas necesarias para suspender cualquier actividad que desarrolle la empresa Uber” en la Ciudad, hasta tanto haya una sentencia definitiva respecto del pedido de amparo del Sindicato de Peones de Taxis de la Ciudad de Buenos Aires, la Cámara Empresaria del Autotaxi, la Asociación Civil de Taxistas de Capital, la Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro y la Unión de Propietarios de Autos Taxis contra el Gobierno porteño.
Entre las medidas dispuestas el juez Trionfetti requirió a la Agencia Gubernamental de Control que informe si la empresa ha presentado algún pedido de habilitación para el servicio de transporte público de pasajeros. También se solicitó información de registro de la empresa a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, y a la Secretaría de Transporte del GCBA, para que informe si Uber realizó alguna presentación para actuar en el rubro de transporte de pasajeros y, en su caso, remita las correspondientes actuaciones o copia certificada de éstas.
La respuesta de Uber fue un comunicado difundido a través de la red social Twitter que se titula “Podés manejar tranquilo”. Y sigue: “La medida cautelar dictada por un juez de la Ciudad no tiene efectos para Uber. Tu actividad –dice refiriéndose a los conductores– es perfectamente legal bajo el Código Civil y Comercial, y no hay norma alguna que te lo prohíba.
Seguí disfrutando la experiencia de ser tu propio jefe”.
El servicio comenzó a funcionar el martes a la tarde de manera sorpresiva. Se inscribieron unas 20.000 personas para comenzar a trabajar. A diferencia de las exigencias que deben cumplir taxistas y remiseros, los autos de Uber no deben pasar una verificación técnica anual, los conductores no necesitan registro profesional ni se exige seguro para pasajero transportado.
Solo se requiere un teléfono celular con GPS, un certificado de buena conducta y hacer un curso.
“La aplicación de Uber está registrada en el exterior y cumple con sus obligaciones al igual que lo hacen otras aplicaciones que todos usamos diariamente. Para el caso puntual de los servicios de soporte que se dan en Argentina, continuamos trabajando para tener toda la documentación que corresponde, entre ellos el CUIT”, dice otro comunicado publicado en Twitter.
“Tienen una empresa que ofrece un servicio que se cobra localmente y así evaden impuestas. Y también se evalúa la posible comisión de un fraude contra la administración pública”, declaró Méndez, que agregó: “La experiencia dice que en todos lados terminan aceptando la regulación. En algunos países surgen reglas nuevas para contenerlos, y en otros se adaptan a lo que existe.
Fuentes del Gobierno porteño dijeron ayer que se había secuestrado un auto que realizaba un viaje por Uber en Alberdi al 700 (a otro vehículo retenido le aplicaron una multa de $ 77.000) y hasta se habría clausurado un espacio en el que se daban charlas de capacitación. La Legislatura, por su parte, votó con 50 votos un rechazo impulsado por Claudio Palmeyro, legislador del bloque sindical peronista ligado a Omar Viviani, al frente del sindicato de peones de taxis. w

Habló el Presidente

Macri pidió “defender a los taxistas”

Por primera vez desde que comenzó la polémica por la llegada de Uber a la Ciudad de Buenos Aires, el presidente Mauricio Macri se metió de lleno en la discusión.
Y salió a respaldar la decisión de las autoridades locales de declararlo ilegal y prohibirlo en el distrito, en un claro apoyo a la postura de los taxistas. “Valoro la posición del Gobierno porteño de defender a nuestros taxistas”, dijo esta mañana.
Macri, que hasta el año pasado fue jefe de Gobierno porteño, dijo además que “también hay un avance en las tecnologías y tenemos que cuidar a los argentinos para que crucemos ese puente entre el pasado y el futuro”. Por otra parte, en la Legislatura porteña, el bloque Suma+, que se abstuvo de votar el rechazo a Uber, presentó un proyecto propio para regular la actividad.

Protesta desde las 11, en 25 lugares de la Ciudad

○ Antártida Arg. y Ramos Mejía ○Córdoba y Florida ○ Brasil y Garay ○ Avenida de Mayo y Perú ○Corrientes y Alem ○ Libertador y Dorrego ○ Garay y Paseo Colón ○ Rivadavia y General Paz ○Libertador y Cerrito ○ Corrientes y Juan B. Justo ○ Lope de Vega y Jonte ○ Nazca y Juan B. Justo ○ Acoyte y Rivadavia ○ San Juan y Boedo ○Alberdi y José León Suárez ○ Callao y Santa Fe ○ Independencia y 9 de Julio ○ Cabildo y Lacroze ○Corrientes y Agüero ○Rivadavia y Jujuy ○ Salguero y Cabrera ○ Eva Perón y San Pedrito ○ Rivadavia y Pola; Aeroparque ○ Ezeiza; Cid Campeador