La Defensoría del Pueblo recibe cada vez más consultas vecinales

RECLAMOS

15/04/2016 La Razón

Entrevista con Alejandro Amor. El organismo puede intervenir contra el aumento de precios, problemas con los trapitos y manteros, abusos de las inmobiliarias y prepagas. Cuenta con 24 sedes y pronto sumará cuatro más.
Con el transcurso de los años, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad se convirtió en el organismo más requerido por los vecinos a la hora de hacer valer sus derechos. Ya sea por un trapito, un mantero, la letra chica de un contrato o una discusión vecinal, la Defensoría recibe miles de reclamos y denuncias cada día.
Incluso por su facultad para presentar proyectos de ley en la Legislatura, son cada vez más los ciudadanos que impulsan sus propuestas tanto para el ámbito público como privado. “La capacidad que tiene la Defensoría de la Ciudad no la tiene ninguna otra en Lationamérica”, sostiene el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor (54 años).
-¿Cuáles son los problemas más frecuentes que aquejan a la gente? -Hay de todo. Los mayores reclamos son contra las prepagas, obras sociales, empresas de energía, de gas, problemas por expensas… De Metrogas, el año pasado tuvimos sólo 30 mil denuncias. Con respecto a energía, acabamos de intimar a Edesur por incumplimiento en las indemnizaciones. También tenemos ahora el juicio de los dos chicos que murieron en un taller clandestino el año pasado. Estamos haciendo un relevamiento de todos los talleres en la Ciudad, que lo vamos a presentar en pocos días.
Este último caso está relacionado con el tema manteros. ¿Cuál es la postura de la Defensoría? -Primero hay que desmenuzar quién es mantero, quién es artesa- no, quién tiene producción propia, quién no… Nosotros planteamos que se sienten en una mesa a buscar un acuerdo, que podría implicar la reubicación de los manteros a otros predios. También se puede proponer que la feria funcione los sábados y domingos.
-¿Ves que año a año la gente se siente más escuchada y protegida? -Hicimos una campaña muy fuerte en lo comunicacional para que la gente entienda cómo y cuándo recurrir a nosotros. Podemos asesorarlo y defenderlo en temas de inquilinato, consorcios, precios, tarifas sociales, prepagas, etcétera.
Muchas veces los vecinos se asustan a la hora de ir a la Justicia y nosotros podemos intervenir por ellos.
-¿Están tomando acción contra el aumento de precios? -Tenemos una posición muy dura al respecto. Queda claro que hay actividades en las que se produce una carterización de los precios. Ahora vamos a trabajar en una aplicación para el seguimiento de los precios cuidados. Queremos tener una herramienta fácil para los que van al supermercado diariamente.
-¿Cómo pueden llegar a ustedes? -Hemos abierto 24 sedes descentralizadas y vamos a tener cuatro más, una de ellas en el nodo Obelisco.
Es verdad que mucha gente usa la tecnología, pero no toda. Otros prefieren plantear su problema personalmente. Ahora estamos digitalizando todos los expedientes para actuar con mayor rapidez.

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor (54 años), acaba de lanzar una guía para asesorar a los inquilinos.

Amor opinó sobre los principales temas que aquejan a los vecinos

Hemos lanzado una guía para los inquilinos. Lo más importante es que las inmobiliarias, por ley, no pueden cobrarles más del 4,15% del contrato”.
Las denuncias llueven en la Defensoría. Proponemos organizar un registro transparente para blanquear a jubilados o sectores vulnerables que se ocupen de esto”.
Primero hay que desmenuzar quién es mantero, quién es artesano, quién tiene producción propia… Hay que llegar a un acuerdo, que podría implicar una reubicación”.
La suba del transporte golpea directamente al que trabaja. Ya hemos pedido por una tarifa integrada para aquel que toma varios colectivos o trenes en un día”.
Con las subas en la luz, nuestra web recibió un pico de 20 mil personas.
Hablamos con el ministro Aranguren y le pedimos ampliar la tarifa social”.