Piden bloquear el uso de tarjetas de crédito para el servicio de Uber en Buenos Aires

UBER

29/04/2016 LaNacion.com

Mención Ministerio Público Fiscal, fiscal Martín Lapadú; justicia penal de la CIudad

La justicia penal de la Ciudad solicitó que las compañías locales no efectúen las transacciones de la aplicación móvil; la compañía criticó la medida como excesiva, ya que no se limita al ámbito porteño al afectar a los viajes que también ofrece en otros países donde opera

Desde el anuncio formal de su arribo hasta su lanzamiento del servicio de choferes particulares en Buenos Aires , Uber no estuvo al margen de las polémicas. Las autoridades se mantuvieron firmes en la postura de declarar ilegal a la plataforma, y los taxistas lo identificaron como competencia desleal. Realizaron cortes, protestas y hasta tuvieron el apoyo del presidente Mauricio Macri .

A su vez, la compañía estadounidense enfrentó diversas medidas judiciales en su contra. La más reciente proviene del titular del juzgado N° 16 en lo penal y contravencional de la ciudad, Claudia Álvaro, que exigió bloquear las transacciones de tarjetas de crédito que Uber efectúa mediante las operadoras en la Argentina. Además, la magistrada también dispuso que la fiscalía actuante tome las medidas necesarias para bloquear todas las plataformas de Uber.

“La medida cautelar emitida por la jueza Alvaro excede su jurisdicción, la que se limita al territorio de la Ciudad de Buenos Aires. Dicha medida no podría implementarse sin bloquear las transacciones de cualquier usuario de Uber que utilice su tarjeta de crédito argentina en cualquier otra ciudad del resto del mundo, lo que claramente excede el territorio de la Ciudad”, dijo Soledad Lago Rodríguez, gerente de Comunicaciones para el Cono Sur de Uber, y agregó que el servicio sigue funcionando en Buenos Aires.

Con 35 mil choferes registrados y unos 200 mil descargas de la aplicación en un mes de funcionamiento, este no es el primer conflicto que tuvo la compañía desde su debut en las calles porteñas.

Desde las autoridades porteñas señalan, en un discurso unificado, que Uber no está autorizada para ofrecer el servicio de transporte en Buenos Aires por infringir el código de transporte, que sólo autoriza a los taxis y las compañías de radiotaxis a efectuar viajes en la ciudad.

Por el lado de la compañía estadounidense apelan al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, y en particular al artículo 1280 del Código, que establece el contrato de transporte privado a nivel nacional entre un transportista y la contraparte que paga por el servicio recibido.

De forma previa, la jueza porteña Claudia Alvaro también solicitó al Ente Nacional de Comunicaciones el bloqueo de la aplicación a todos los prestadores que brindan el servicio a Internet, tanto a los ISP que ofrecen el servicio de banda ancha domiciliario como a los operadores móviles, tales como Telecom Argentina, AMX Argentina, Telmex Argentina, Telecom Personal, Telefónica Móviles, Telefónica de Argentina, Cablevisión, Nextel Communications Argentina y Techtel.

La medida adoptada se enmarca en una causa por infracción al artículo 83 del Código Contravencional (uso indebido del espacio público para actividades lucrativas no autorizadas) impulsada por el Ministerio Público Fiscal, y que el pasado 18 de abril motivó el dictado de una medida cautelar por parte del fiscal Martín Lapadú.