Se realizó jornada sobre los delitos que se cometen a través de Internet

DELITOS INFORMATICOS

29/4/2016 buenosairesinforma.com

Mención Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Fiscal General Adjunto, Luis Cevasco; Ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –MPFCABA- informó que se realizó una jornada dedicada al análisis de los delitos que se realizan a través de Internet. “Los delitos cometidos a través de medios informáticos están cambiando las distintas modalidades de justicia” afirmó el Fiscal General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Luis Cevasco durante el encuentro desarrollado en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

“El Ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, y el Fiscal General de la Ciudad, Luis Cevasco, inauguraron hoy por la tarde en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires una jornada dedicada a los delitos que se cometen a través de Internet. Organizado por la Fiscalía General de la Ciudad, el encuentro sirvió para reunir a funcionarios y académicos provenientes del país y del extranjero, con el objeto de debatir e intercambiar experiencias sobre cómo lograr que un sistema de justicia se adapte eficientemente a un escenario que presenta constantemente nuevos desafíos.

“Todas nuestra relaciones están mediadas por la tecnologías -señaló Ocampo-. Y en este sentido el derecho tiene que adaptarse a las nuevas situaciones sociales”. Por su parte, el Fiscal General coincidió en que ” los delitos cometidos a través de medios informáticos están cambiando las distintas modalidades de justicia”, por lo que resulta un momento oportuno para debatir estrategias y protocolos de intervención.

Entre los exponentes provenientes del exterior cabe destacar al Agente Especial del Homeland Security Investigations de la Embajada de los Estados Unidos, M. Alex Ascencio; a la Fiscal de Sala contra la Criminalidad Informática de España, Elvira Tejada de la Fuente; y el Coordinador del Gabinete de Cibercrimen de la Procuradoría General de Portugal, Pedro Verdelho.

Por su parte, el especialista en Derecho Informático, Marcos Salt, junto a miembros de Interpol y funcionarios de diversas instituciones del país, debatieron sobre las novedades en la tipificación de los ciberdelitos, la adecuación a la normativa internacional y las formas de investigación que requieren los delitos cometidos a través de Internet.

También participaron el Jefe de la Unidad de Investigaciones Tecnológicas del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía de la Ciudad, Mariano Manfredi, y colaboradores técnicos de la Policía Metropolitana, quienes exhibieron técnicas para recolectar la evidencia digital y preservar la cadena de custodia en este tipo de delitos”.