Aumentaron 25% las denuncias por violencia de género en la Ciudad

VIOLENCIA DE GÉNERO

31/08/2016 – Clarin.com – Mención Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires, Genoveva Cardinali, titular que coordina las cinco fiscalías porteñas.

Datos oficiales Los datos corresponden al primer semestre de este año, en comparación con igual período de 2015. Fueron 8.572 denuncias. 

Las denuncias por violencia de género en la Ciudad de Buenos Aires se incrementaron un 25% en los primeros seis meses del año, en relación al mismo período del año pasado. Según un informe de la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires, en el primer semestre se radicaron 8.572 denuncias por agresiones por parte de sus parejas.
Según el informe, que fue difundido por el diario La Nación, de ese total, el 90% son mujeres. En la mayoría de los casos las agresiones tienen lugar en el hogar, lugar que generalmente comparte con el agresor, muchas veces por una dependencia económica y social de la mujer.
Mirá también: La mayoría de las mujeres revela que el principal maltrato es el psicológico
El informe surge del trabajo que realizan diariamente las cinco fiscalías especializadas en violencia de género en la Ciudad. Y el fuerte incremento en la cantidad de denuncias se podría explicar en que dejó ser un tema tabú del que no se hablaba y al mismo tiempo existe un mayor acceso a la Justicia, con lugares especializados a los que se puede recurrir.
“La violencia de género está arraigada en todas las prácticas culturales, mientras que el escenario familiar es aquel donde es más fácil su ejercicio por su invisibilidad y su naturalización”, afirmó Genoveva Cardinali, titular que coordina las cinco fiscalías porteñas.
Mirá también: Por ley, las docentes porteñas contarán con una licencia por violencia de género
De las 8.572 denuncias, la Fiscalía evaluó que el 20% de los casos son de alto riesgo para la seguridad de la víctima. En esos casos, que suman 1690, se entregaron botones antipánico.
En cuanto a la población afectada por esta problemática, el estudio revela que el 37% son personas entre 26 y 35 años, otro 28% entre 35 y 45 años, el 23% tiene más de 46 años y hay un 12% con menos de 25 años.
Con respecto a la ubicación geográfica, el 70% de las denunciantes vive en la zona sur de la ciudad. Y los barrios con mayor número de denuncias son Palermo, Balvanera y Villa Lugano.
Segunda marcha #Niunamenos, realizada el 3 de junio último. (Juan José Traverso)
Tags violencia de género