Familiares de víctimas de tránsito repudiaron a Chano

DAÑOS

18/03/2017 – Clarin.com

“Repudiamos el accionar, la conducción imprudente y desaprensión con la vida de Chano Moreno Charpentier”, asegura el comunicado que emitieron ayer 15 organizaciones de familiares de víctimas de tránsito y hechos violentos, entre ellas Madres del Dolor, luego de que el ex cantante de Tan Biónica volviera a chocar.

Esta vez, contra un auto estacionado, con la licencia vencida y sin seguro. Piden que las autoridades lo sancionen.
El escrito está firmado por la Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito, la Fundación Unidos por el Dolor, Malditas Picadas y Familiares de Víctimas de San Martín, y la Asociación Civil Carla Arduini, entre otras agrupaciones formadas por padres, hermanos y amigos de personas que fueron atropelladas por conductores que corrían picadas, manejaban a alta velocidad o alcoholizados. Muchos de los casos continúan impunes.
“Consideramos que su actitud, de no ser sancionado urgentemente, nos tendrá en muy poco tiempo lamentando un siniestro en el que se involucren vidas inocentes”, advierte el texto difundido, que circuló a través de mails, redes sociales y WhatsApp.
“Porque sabemos del dolor y porque creemos que se debe trabajar en la prevención y existiendo los mecanismos normativos necesarios es que exigimos una pronta respuesta de las autoridades”, afirmaron.
El accidente ocurrió cerca de la 1 de la madrugada en Ruiz Huidobro y Washington, en el barrio porteño de Saavedra. El cantante manejaba su DS 4 Crossback, que había comprado hacía poco tiempo, y chocó un Renault Clio que estaba estacionado. Un patrullero que circulaba por la zona se acercó. Le hicieron el control de alcoholemia y dio negativo, pero no le realizaron pruebas para detectar si estaba drogado o medicado.
“Venía por una calle oscura. Un auto estaba un poco salido de lugar. Calculé mal, le pegué y le rompí la óptica. Después, por ser yo, me mandaron a todos. Se hizo algo grande de un choque común”, declaró Chano.
Sobre el tema, Pablo Martínez Carignano, especialista en seguridad vial y director de la ONG Mutandis que aborda esta problemática, aseguró: “Muchos dicen ‘por qué no le quitan la licencia’. Esa posibilidad está prevista en la Ley de Tránsito porteña. El Eiecutivo de la Ciudad de Buenos Aires tiene la potestad de hacerlo en este caso y en cualquier otro, previos exámenes. Según la Ley 2148 se puede suspender por ineptitud la licencia de conductor cuando compruebe que el titular de la misma no se encuentra apto psicofísicamente para conducir”.
El del miércoles no fue su primer accidente. El 5 de agosto de 2015 conducía bajo efectos del alcohol y drogas, y chocó ocho autos estacionados en Núñez. Los dueños y vecinos que vieron lo que pasó, lo golpearon en plena calle. Por el hecho, la Fiscalía General de la Ciudad le abrió un expediente por violar el artículo N° 111 del Código de Contravenciones, que plantea multa de $ 200 a $ 2.000 o tres a diez días de arresto por manejar alcoholizado. El cantante no quiso hacer una probation, y ahora la causa marcha rumbo al juicio. Además, el 31 de marzo chocó contra un camión en la ruta 3, a la altura de Cañuelas, y terminó internado.
El comunicado completo:
Las organizaciones de familiares de victimas de transito, familiares y publico en general abajo firmantes, repudiamos el accionar, la conducción imprudente y desaprensión con la vida de Chano Moreno Charpentier ya que consideramos que su actitud, de no ser sancionado urgentemente, nos tendrá en muy poco tiempo lamentando un siniestro en el que se involucren vidas inocentes.
Porque sabemos del dolor y porque creemos que se debe trabajar en la prevención y existiendo los mecanismos normativos necesarios es que exigimos una pronta respuesta de las autoridades a tan graves y evitables hechos .
Atte,
Red Nacional Familiares de Victimas de Tránsito
Asociación Civil Madres del Dolor
FAVEVITRA
Asociación Civil Carla Arduini
ONG Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito Mar del Plata
Sara Barni, RedViva
Malditas Picadas y Familiares de Víctimas San Martin
Asociación Civil Sendero de Estrellas Formosa
Carmen Belitez, familiar de hecho Vial evitable en Clorinda
Familiares de Silvia Cabrera, víctima de un hecho vial en Vicente López el 20 de enero
Fabiana Manzur, Balcarce
Pavicei, Salta
Asociación Civil Prohibido Olvidar Lautaro
Red Nacional Tierra del Fuego
MAFAVI
MAPALVI
Nora Resta y Fernando Cutuli de Rosario
Fundacion Unidos por el dolor (Familias de victimas de siniestros viales)
Padres en la Ruta
Miguel Rivas De Catac
María Ester Radiminski, madre de Alex Ayala
Roberto Almeida, esposo de Ana Maria Dominguez
Familiares de víctimas de tránsito repudian a Chano. La trompa del Citroën que conducía Chano, destruida.
Chano Moreno Charpentier Accidentes de tránsito