La Legislatura porteña vota hoy el traspaso de más tribunales de la Justicia a la Ciudad

TRASPASO

30/03/2017 – Clarin.com – Mención Ministerio Público Fiscal.

Luego del acta de compromiso que el 19 de enero firmaron el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el traspaso de una nueva parte de la Justicia a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires daría hoy un nuevo paso.

Es que entre los legisladores de la Ciudad hay consenso para a votar a favor del proyecto en la sesión prevista a partir de este mediodía.
“No va a haber problema en la votación”, adelantó confiado a Clarín el legislador Juan Nosiglia, de Suma +, frecuente aliado del PRO en la Legislatura. Son cuatro expedientes sobre los que se discutirá: la transferencia de algunas competencias penales, del Registro de la Propiedad Inmueble, de la Inspección General de Justicia (IGJ) y la creación del fuero de Defensa del Consumidor.
Tal como le aseguraron a este medio, el paquete de traspaso que se votará hoy contiene 8 Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional, 2 Juzgados de Menores, 15 vocalías de los Tribunales Orales en los Criminal y Correccional, 3 vocalías ante los Tribunales Orales de Menores, 3 Defensorías Públicas y 18 fiscalías de distintos tipos, pertenecientes al Ministerio Público Fiscal.
El proyecto estima el traspaso “de las estructuras de los juzgados, pero no lo que tienen dentro”, explicaron. Se trasladarán aquellos que se encuentren vacantes, ocupados actualmente con un juez subrogante, y las causas que estén radicadas en ese juzgado se distribuirán entre los que, en principio, seguirán bajo la órbita nacional.
Aunque no se vislumbra una votación difícil para el oficialismo, la oposición pondrá sus reparos. “La autonomía es un tema importante, pero hay otras cuestiones como garantizarle el derecho a los trabajadores, y allí hay mucha incertidumbre”, explicó el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Carlos Tomada.
En detalle, aseguró que apoyarán la creación del fuero del Consumidor -“porque no hay puesto de trabajo en riesgo”-, rechazarán el traspaso de la IGJ y de las competencias penales, y hoy mismo decidirán su postura frente al Registro de la Propiedad Inmueble.
Una vez que la Legislatura de la Ciudad apruebe los proyectos, para que el traspaso se haga efectivo será el Congreso nacional el que deba ratificarlo. Allí las negociaciones no serán tan sencillas para Cambiemos.
Los mismos cuatro expedientes que se votarán hoy ya ingresaron en ambas cámaras del Congreso. En Diputados se encuentra el traspaso de la IGJ y la creación del fuero de Defensa del Consumidor -ambos deberán ser tratados en la comisión de Justicia-.
Mientras que el Senado comenzará con la transferencia de las competencias penales -también está en la comisión de Justicia y luego tendrá que pasar por la de Presupuesto- y del Registro de la Propiedad Inmueble -se encuentra en la de Presupuesto y deberá ir a Asuntos Constitucionales-.
Entre las voces que se oponen, Julio Piumato, titular de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, consideró que el traspaso “apaña algo tremendo como es la impunidad”.
El debate se da en medio del reciente fallecimiento del presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Enzo Pagani (47 años), uno de los constructores del proyecto y que mantuvo su postura a favor del traspaso. Ayer por la tarde, en diálogo con Clarín, el abogado expresó su parecer sobre el tema: En caso de aprobarse se dará cumplimiento a un mandato constitucional y se estará saldando una deuda histórica con la Ciudad de Buenos Aires”.
Horacio Rodríguez Larreta Julio Piumato Inspección General de Justicia