Condenan a taxistas a pagar $ 75.000 por piquetes contra Uber

UBER

16/08/2017 – ambito.com – Mención Justicia de la Ciudad, fiscal penal y contravencional Martín Lapadú.

Política – La empresa sigue sin ser habilitada.

Seis asociaciones de ese medio de transporte tendrán que pagar esa multa por la obstrucción del tránsito en la Ciudad.

La justicia porteña condenó a seis asociaciones de taxistas de la Ciudad a pagar una multa de 75 mil pesos por “obstruir la circulación del tránsito” durante las protestas contra el servicio de transporte de pasajeros Uber, por ser responsables de la interrupción forzada y el desvío de otros vehículos públicos.

El Fiscal de Cámara Martin Lapadú, a cargo de Investigaciones Complejas de la Unidad Fiscal Oeste, explicó que “el trabajo mancomunado de la Fiscalía y el Centro de Monitoreo Urbano, dependiente del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, dieron como resultado seis condenas efectivas a las Cámaras que representan al 95 % de los taxistas de la ciudad, un caso inédito en el marco de la justicia porteña”.

“Si bien los montos de las multas no representan cifras contundentes para estas organizaciones, son los máximos que permite hoy en día el Código Contravencional, el cual no se actualiza (salvo algunas excepciones) desde su última reforma en 2004”, apuntó el fiscal.

Y agregó: “Entiendo que sería necesaria una modificación urgente sobre los mínimos y máximos de las penas de multa del Código, a fin de que sea un instrumento real y concreto de persuasión para evitar la comisión de hechos ilícitos como los juzgados en esta causa”.
Lapadú condenó a las asociaciones: Unión de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (UPAT); Cámara Empresaria del Autotaxi (CAMETAX); Asociación Taxistas de Capital (ATC); Unión de Propietarios y Mandatarios de la República Argentina (UPYMRA); Sociedad de Propietarios de Automóviles con taxímetro (SPAT) y Federación Nacional de Conductores (FNCT) por “obstruir la circulación del tránsito durante diversas protestas contra el servicio de transporte de pasajeros Uber”, precisó el Ministerio público Fiscal a través de un comunicado.

Estas protestas fueron realizadas durante el primer semestre de 2016, y afectaron en horas pico dos intersecciones de circulación masiva como lo son el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes; y Callao y Santa Fe.

Las sanciones son producto de una serie de actuaciones de oficio iniciadas por Fiscal de Cámara, quien desde abril del año pasado lleva a su vez una megacausa en la que investiga a Uber por incumplir las principales regulaciones del transporte público en la Ciudad.

Según consignó el documento, “por orden del Fiscal al Centro de Monitoreo Urbano de la CABA, se individualizó las asociaciones que encabezaban la protesta, y se les imputaron ilícitos por afectar el funcionamiento de servicios públicos intencionalmente y por obstrucción de la vía pública infringiendo los artículos 69 y 78 del Código Contravencional, respectivamente”.

En los seis casos, durante los juicios abreviados, los acusados reconocieron su responsabilidad en los hechos y aceptaron las sanciones más altas. Dichas condenas fueron homologadas ante el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°28 de la Ciudad, a cargo de María Julia Correa, sin excepción.