Fallo inédito: $ 75.000 de multa a taxistas que cortaron calles para protestar contra Uber

UBER

17/08/2017 – Clarín – Clarin.com – Mención fiscal Martín Lapadú.

Transporte. Hicieron nueve protestas en menos de un mes.

Pablo Novillo pnovillo@clarin.com

Se determinó en un juicio abreviado y tendrán que pagarla, en conjunto, las 6 entidades más importantes de propietarios de taxis. Además de obstruir el tránsito, afectaron el Metrobus. Las causas por piquetes casi nunca terminan en condena.
Las seis organizaciones más importantes de dueños de taxis de la Capital Federal fueron condenadas a pagar $ 75.000 de multa por haber organizado piquetes contra Uber. El fallo es inédito y la sanción es la máxima posible, pero de todas formas el monto parece muy bajo.
Las organizaciones de propietarios nuclean a más del 90% de los taxistas.
Son la Unión de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (UPAT), la Cámara Empresaria del Autotaxi (CAMETAX), la Asociación Taxistas de Capital (ATC), la Unión de Propietarios y Mandatarios de la República Argentina (UPYMRA), la Sociedad de Propietarios de Automóviles con taxímetro (SPAT) y la Federación Nacional de Conductores (FNCT).
Entre el 12 de abril del año pasado, el día que comenzó a operar Uber en Buenos Aires, y el 4 de mayo siguiente, realizaron nueve cortes de calle, en el Obelisco y en Santa Fe y Callao.
En algunas de esas protestas cortaron al Metrobus de la 9 de Julio.
Por eso, la Fiscalía General de la Ciudad les inició una causa. En base a filmaciones y fotos que aportó el Centro de Monitoreo del tránsito el fiscal Martín Lapadú y su equipo identificaron a 970 taxis que habían participado de los piquetes.
La acusación terminó cayendo no contra los choferes sino contra los dueños, representados por esas seis asociaciones. Se los acusó de violar dos artículos del Código de Contravenciones: el N° 69, que condena a quienes afecten un servicio público (en este caso el Metrobus) y el N° 78, que marca los castigos por cortar las calles sin autorización.
Las propias asociaciones de taxistas reconocieron su responsabilidad y aceptaron un juicio abreviado, que fue homologado por la jueza María Julia Correa. La multa, que empezarán a abonar la semana que viene, se destinará a políticas sociales del Gobierno porteño.
“El trabajo mancomunado de la Fiscalía y el Centro de Monitoreo Urbano dieron como resultado seis condenas efectivas. Si bien los montos de las multas no representan cifras contundentes , son los máximos que permite hoy en día el Código Contravencional”, explicó el fiscal Lapadú.
El artículo N° 69 tiene una pena máxima de $ 5.000 y el N° 78 hasta 1.000. Multiplicando estos números por las seis organizaciones, y considerando que algunas estaban acusadas de haber promovido más de una marcha, es como la Fiscalía alcanzó el número de $ 75.000.
En tanto, las organizaciones quedarán incluidas en el registro de Antecedentes durante dos años: si en ese plazo volvieran a cometer estas contravenciones podrían sufrir sanciones más altas. En esta ocasión no hubo ninguna causa contra el Sindicato de Peones de Taxis que conduce Omar Viviani, quien sí tiene antecedentes de condenas por organizar protestas callejeras.

“En 35 años es la primera vez que nos sancionan por algo así. En general, siempre que hacemos una manifestación pedimos permiso. Las asociaciones decidimos salir en representación de nuestros afiliados porque hubiera sido peor si castigaban a cada uno de los taxistas. Aceptamos la sanción, pero no vamos a abandonar esta lucha contra el transporte ilegal porque es en defensa de las fuentes de trabajo”, aseguró Enrique Celi, titular de la UPAT.
Para los taxistas, la llegada de Uber a Buenos Aires fue casi una declaración de guerra. Aseguran que desde que la app empezó a funcionar perdieron entre un 20% y un 30% de su trabajo. El problema, dicen, es que Uber no tiene que cumplir con los mismos requisitos que ellos, y entonces pueden cobrar hasta un 40% más baratos los viajes. Por eso la consideran competencia desleal. En la Ciudad hay 37.000 taxis.
Desde la llegada de la aplicación al país, los taxistas hicieron numerosas protestas, incluso una manifestación frente a la sede del Gobierno porteño en Parque Patricios. También iniciaron múltiples denuncias contra la empresa y sus conductores.

AUNQUE PARTICIPÓ DE MOVILIZACIONES, SU SINDICATO NO FUE ACUSADO EN ESTA CAUSA

Viviani ya cumplió una probation por un caso parecido

Aunque en esta causa no tuvo participación, el Sindicato de Peones de Taxis, que dirige Omar Viviani protestó contra Uber, tiene antecedentes contravencionales.
En marzo de 2008, tanto el gremio como su líder, fueron condenados a trabajos comunitarios por cortar el tránsito y tirar huevos en la puerta del hotel Sheraton. Hicieron viajes grátis para jubilados.
Viviani cumple otra probation por haber dicho que les iban “a dar vuelta los taxis” a los que no se plegaran al paro del 6 de abril. Reconoció su culpa y acordó donar $ 20.000 a la Fundación Favaloro, hacer un curso sobre derechos humanos (comienza la semana que viene) y 52 horas de trabajo comunitario en la iglesia de San Pedro Telmo.
Casi todas las causas por cortes callejeros terminan con los acusados absueltos o acordando una probation. A fines de 2007, once integrantes de UOCRA fueron condenados a tareas comunitarias por diversos piquetes: pintaron escuelas y dieron cursos sobre seguridad en la construcción.

Corrientes y 9 de Julio. Una caravana de taxis interrumpe el tránsito, en una de las tantas protestas desde el año pasado.