Detuvieron a cuatro trapitos y van a juicio hoy en tiempo récord

TRAPITOS

31/10/2017 – Clarín – Mención fiscal Celsa Ramírez, titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 35.

Los encontraron el domingo cerca de la cancha de Boca. Pero otra vez las condenas serían muy leves. 

El barrio de La Boca se movió el domingo al ritmo del partido que jugaron Boca y Belgrano de Córdoba. Pero mucho antes, en las inmediaciones de La Bombonera la actividad ya era intensa. Es que como todo domingo futbolero, los trapitos estaban al acecho. Con lo que no contaron fue con el operativo que desplegó la Fiscalía General de la Ciudad: 26 cuidacoches fueron aprehendidos, de los cuales cuatro irán hoy mismo a juicio. El problema es que, otra vez y por falta de actualización de la ley, las condenas serían muy bajas.

“Los aprehendidos de ayer son parte de la investigación que tiene 90 imputados por la actividad de cuidacoches en La Boca. Luego del partido de Argentina-Perú, tres ya fueron condenados y estamos por resolver estos otros cuatro casos”, explicó la doctora Celsa Ramírez, titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 35, a cargo de la causa. El operativo se realizó en conjunto con la Policía de la Ciudad.

Tras aquel partido de la Selección, los tres hombres sobre los que se dictó sentencia recibieron una condena de $ 500 de multa en suspenso y 30 horas de trabajo comunitario en una ONG de La Boca. La liviandad de la pena se desprende de un Código de Contravenciones que no se actualiza desde 2004, y que plantea sanciones económicas bajas. Además, muchas causas contra trapitos terminan archivadas porque no se logran reunir testigos y pruebas fehacientes para demostrar que el cuidacoches exigió el dinero y no simplemente pidió una propina a voluntad.

“Esperamos que la ley se modifique cuanto antes, para poder mejorar el control de esta actividad ilegal” declaró la fiscal Ramírez. La necesidad de actualizar esa norma es un viejo reclamo de la Justicia porteña.
Los cuatro cuidacoches detenidos el domingo tenían antecedentes. Además, en el mismo procedimiento clausuraron locales que no tenían habilitación. También secuestraron teléfonos celulares, dinero en efectivo y latas de cervezas, entre otros elementos.

Actualmente, el Código de Contravenciones establece en su artículo N° 79 sanciones para los cuidacoches de uno a dos días de trabajo de utilidad pública o una multa de $ 200 a $ 400.

Si se comprobara que se trata de una organización, los castigos se duplican para los responsables.

Según confirmó el Ejecutivo porteño, antes de fin de año enviarán a la Legislatura un proyecto de ley para endurecer las sanciones económicas del Código, y también establecer un sistema de actualización automática, para que las multas no se vayan atrasando con la inflación, como sucedió desde el 2004 hasta hoy. El método elegido será el mismo que se aplica para el Código de Faltas: que las multas se establezcan no en montos determinados de dinero sino en Unidades Fijas, cuyo valor equivale a medio litro de nafta premium, y que se actualizan semestralmente.

También podría discutirse directamente la prohibición de la actividad.

Reincidentes. Del total de 26 cuidadoches aprehendidos, los cuatro que van a juicio tenían antecedentes.