Gobierno quiere bajarle un cambio a los Trapitos de la ciudad

TRAPITOS

30/10/2017 – urgente24.com – Mención Ministerio Público Fiscal de la Ciudad,Fiscalía de la Ciudad, Celsa Ramírez, titular de la Fiscalía N° 35.

El Gobierno porteño aumentará las multas y sanciones a los trapitos de la ciudad.

La realidad, aunque suene cruel, es que casi ningún conductor se banca a los populares trapitos, personajes que desde hace tiempo se han adueñado de espacios públicos, o sea, la calle, para convertirlo en su fuente de ingreso. Sin embargo, estas personas, al parecer se van reproduciendo cada vez más en toda la ciudad, Palermo por ejemplo, parece ser una de las zonas que más prefieren, estacionar un fin de semana en alguna de sus calles sin que aparezca un cuidador de autos exigiendo dinero por cuidarlo o dejarlo estacionar es misión imposible.  El Gobierno porteño sabe de la situación, porque seguramente alguno de ellos ha sufrido la presión de algún trapito cuando te dispones a estacionar tu vehículo, pararse a un costado y decirle te lo cuido, son 50 pesitos es una frase que seguramente ha escuchado aunque sea una vez, cualquier conductor de la ciudad capital.  Por esta razón, el Gobierno de la ciudad se encuentra ahora estudiando la posibilidad para llevarla a cabo en los próximos meses, endurecer las penas y facilitar los mecanismos para luchar contra los populares trapitos y las mafias detrás de estos personajes. El instrumento que utilizarán será el Código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Fuentes del gobierno porteño le aseguraron al diario La Nación que el proyecto será presentado en las próximas semanas para su debate, y que esperan que sea de un plazo máximo de seis meses.  Uno de los parámetros que buscan establecer será que “Quien realice las actividades de estacionamiento y/o cuidado de vehículos en la vía pública sin autorización legal, es sancionado/a con una multa de $ 1.000 a $ 3.000”. El documento también estipula que  si un trapito se encuentra a menos de 1000 metros de un evento masivo, ya sea un recital o un partido de fútbol, la multa será de entre  2.000 y  5.000 pesos.

Esa pena regiría desde cuatro horas antes hasta una después de finalizado.  Referente a esta normativa, se supo que el pasado domingo 29/10 fueron detenidos cuatro trapitos en los alrededores de la cancha de Boca, todos tenían antecedentes penales.  Debido al partido, los cuida automóviles se dispusieron a estar en los alrededores de la cancha desde tempranas hora, pero fueron sorprendidos por un operativo que desplegó la Fiscalía de la Ciudad, de 26 personas que fueron aprehendidas, cuatro irán a juicio.  Los aprehendidos de ayer son parte de la investigación que tiene 90 imputados por la actividad de cuidacoches en La Boca. Luego del partido de Argentina-Perú, tres ya fueron condenados y estamos por resolver estos otros cuatro”, explicó la doctora Celsa Ramírez, titular de la Fiscalía N° 35, a cargo de la causa.Por otra parte, el Gobierno porteño también quiere establecer que quienes conformen bandas de trapitos (mafias), tendrán una multa mayor, de entre $ 10.000 a $60.000, o de entre 15 y 45 días de prisión. Si en esa organización se llegasen a ver involucrados menores de edad, aumentarían las multas, que irían de $ 20.000 hasta $ 80.000 o de entre 30 a 60 días de prisión. “Se trata de una demanda ciudadana desde hacía mucho tiempo. Una respuesta al vecino le teníamos que dar sí o sí, porque así lo exigía”, dijo una fuente oficial a La Nación.

En el último tiempo los “trapitos” se fueron expandiendo a nuevas zonas en la ciudad, como es el caso de la Boca, algunas manzanas de Recoleta y en las calles que hay entre las avenidas Luis María Campos y Del Libertador, en Las Cañitas. Y a eso debe sumarse la presencia de los cuidacoches en cada evento masivo -deportivo o artístico- que se hace en la ciudad. Según cifras del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, en 2016 hubo 7444 causas iniciadas a trapitos.