En febrero, la venta ilegal callejera en la CABA cayó 68,7% interanual

VENTA ILEGAL

12/03/2018 – ElEconomista.com.ar

Según un informe de la CAC, también se registraron bajas en La Plata, Florencio Varela, Lanús y Moreno.

 

La cantidad de puestos callejeros de venta ilegal en la CABA retrocedió en febrero casi 69% respecto a igual período de 2017, según un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

En febrero, se detectaron 241 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas, lo que representó una baja de 68,7% en relación con la medición de doce meses atrás y un aumento de 58,5% respecto de enero pasado. La caída estuvo impulsada principalmente por la reducción de la venta ilegal en las avenidas Pueyrredón, Avellaneda y la zona de Liniers.

Las diez cuadras más afectadas contuvieron al 86,7% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. “Dichas cuadras representaron el 31,3% del total de las cuadras afectadas, lo que sugiere que controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividadilegal”, señaló el informe.

En base al relevamiento, la calle Perú -en pleno microcentro- concentró, en total, 81 stands, con una participación de 42,8% en el total detectado en avenidas y calles. La cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue Perú al 100, donde se relevaron 64 puestos. El segundo lugar fue para Bartolomé Mitre al 2500, con 42 stands.

Los rubros más comercializados fueron Artesanías y Viveros y florerías, que abarcaron el 32,9% y el 19% del total, respectivamente. El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la estación Constitución, entre las Estaciones y Plazas, y Perú y zona Once, entre las avenidas y calles.

Por otro lado, se registró una importante baja interanual en los casos de piratería, de 86,7%, al detectarse un total de 33 casos, mientras que en comparación a la medición previa hubo una suba de 10%. “La estación Constitución se posicionó como la principal zona de venta de productos falsificados”, según la CAC.

Para el informe, se relevaron avenida Avellaneda, Rivadavia, Pueyrredón, Zona Liniers, Zona Once, Corrientes, Perú, Santa Fe, Córdoba, Cabildo, Juramento, Zona Microcentro, 9 de Julio, Avenida de Mayo, Callao y Lavalle. La muestra también contempló la Estación Once de Septiembre, Parque Rivadavia, Estación Retiro, Estación Constitución, Plaza de Mayo, Estación Lacroze y Estación Belgrano C.