Ciudad: inauguran una nueva Cámara Gesell en el Ministerio Público Tutelar 

CÁMARA GESELL

19/04/2018 TiempoAR.com.ar – Mención Justicia porteña

En un acto con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, presentó una Sala de Entrevistas Especializada que incorpora nueva tecnología para tomar testimonios a chicos
Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires (MPT) Sala de Entrevistas Especializada

Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires (MPT) inauguró el miércoles una Sala de Entrevistas Especializada para oír los relatos de menores.
El dispositivo está equipado con tecnología de última generación e integrada por un equipo de psicólogos formados en técnica de investigación forense, lo que garantiza “resultados precisos sin reinterpretaciones”. De esta manera se evita la reiteración del relato en otras instancias, es decir, la revictimización del chico.
En un acto que contó con la presencia del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y del ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, entre otros
invitados de la justicia porteña, la asesora general tutelar Yael Bendel explicó: “Estamos cansados de ver chicos recorriendo oficinas, revictimizándolos, reviviendo cada vez una experiencia traumática”. Para luego remarcar que la idea de la sala es que “la entrevista deje de ser un factor de revictimización y pase a ser un factor de reparación”.
Luego de felicitar al ministerio por la implementación de la sala, Rodríguez Larreta opinó que “tener el mejor equipamiento para atender a los chicos es una prioridad”, y prometió seguir avanzando “para cuidar a lo más importante”.

Este nuevo dispositivo, ubicado en la sede central del MPT sobre la calle Perú, cumple con las normas establecidas en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y con las “Guías de Santiago sobre Protección de Víctimas y Testigos”.
En ese sentido, la Ley Nº 2.451 estipula que la declaración de las personas menores de edad víctimas o testigos de delitos solo serán llevadas a cabo por psicólogo/a especialista en niñas, niños y adolescentes y que la misma se deberá desarrollar en un lugar adecuado conforme la edad y etapa evolutiva, pudiendo ser seguidas desde el exterior del recinto por el resto de los actores del proceso (artículo 43).
Las salas de entrevistas y de observación se encuentran dispuestas en distintos pisos para evitar que el imputado -que puede estar presente durante el testimonio-, se cruce con la víctima o testigo de delitos, garantizando de este modo la integridad psíquica y física de los menores. Además, mientras los chicos aguardan para declarar permanecen en un espacio adaptado con material didáctico con el objetivo de reforzar la contención.
La Sala de Entrevistas tiene un acceso independiente y cuenta con un sistema de circuito cerrado de televisión que posibilita un registro fiel de la conversación, con cuatro cámaras fijas que impiden los “puntos ciegos” y con dos cámaras “domos” que permiten seguimiento de la situación y zoom de avanzada para acercar la imagen y tomarla con mayor nitidez.
Por otra parte, la Sala de Observación está equipada con un sistema integrado de grabación de audio y video, de monitoreo de cada una de las cámaras en directo, y además dispone de un sofisticado equipo de sonido y registro.
El MPT es un organismo que promueve la protección, la promoción y la satisfacción de los derechos y garantías de niñas, niños y adolescentes y personas usuarias de los servicios de salud mental.