Se agrava el conflicto en el subte: este miércoles a la mañana paran las líneas A y B

CORTE DE SERVICIO

14/05/2018 – Clarin.com – Mención Justicia porteña.

El servicio recién arrancará al mediodía.

La decisión llegó luego de que Metrovías sancionara a más de 70 trabajadores que protagonizaron medidas de fuerza.

Tras un mes, el conflicto en el subte no sólo está lejos de una solución sino que cada vez se agrava más. Antes las sanciones aplicadas por la concesionaria Metrovías a trabajadores que protagonizaron las medidas de fuerza, los metrodelegados anunciaron que este miércoles pararán las líneas A y B en el horario pico de la mañana y que el servicio recién arrancará al mediodía.

Así lo confirmaron en una conferencia de prensa que realizaron en la estación Congreso de Tucumán, cabecera de la línea D, que está frenada desde las 20.30 y ya no correrá en el resto del día, lo que afectó a unos 22.000 usuarios. Antes, entre las 17.30 y las 20.30, liberaron los molinetes y la gente viajó sin pagar.

Mirá tambiénVuelve a parar el subte y el conflicto podría agravarse
Allí, los metrodelegados insistieron con que Metrovías “proceda al inmediato retiro de los telegramas con sanciones a nuestros compañeros que realizaron acciones ya consideradas por la Justicia como una extensión legal de nuestro derecho de huelga”.

Por esto, no se descarta que en el resto de la semana haya más paros en las otras líneas.

Los propios trabajadores votaron el agravamiento de las medidas en asambleas. De hecho, había otra postura más dura: la de parar las seis líneas a la vez en una misma mañana. Finalmente, se impuso la moción que impulsaron los principales delegados gremiales.

Mirá tambiénSobre la hora, la Justicia porteña frenó el aumento del Subte
El conflicto en el subte comenzó a mediados de abril, con levantamientos de molinetes y paros alternativos en distintos horarios que afectaron a todas las líneas. El reclamo de los metrodelegados es la reapertura de las paritarias, que el sindicato UTA, cerró con el Gobierno porteño y Metrovías, por un 15,2% a pagar en tres cuotas más un 3,5% de aplicación automática de la cláusula gatillo del acuerdo del año pasado.

Detrás del pedido de paritarias está también el conflicto de la representación de los trabajadores. En 2015, los metrodelegados habían logrado que el saliente Gobierno kirchnerista les reconociera la personería gremial. Pero la UTA, que siempre tuvo la representación formal, se presentó ante la Justicia. En marzo último, la Corte Suprema falló que la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) no podía tener esa potestad, con lo cual los metrodelegados quedaron afuera de la mesa de negociación.

Mirá tambiénSubte: la Ciudad apelará el freno al aumento y se iría directo a $12,50
Por esa razón es que Metrovías insiste con que las medidas de fuerza son ilegales. En un comunicado, aseguraron: “Debido a la puesta en práctica de este cronograma sistemático de paros, hemos realizado la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales para pedir que se declare la ilegalidad de las medidas y se califique al subterráneo como un servicio de carácter esencial. Asimismo, hemos enviado telegramas de suspensión a más de 70 empleados de la compañía que han bloqueado instalaciones y formaciones, impidiendo de esta manera el funcionamiento del servicio. Estas sanciones son de aplicación inmediata”.