Maltrato animal: así rescataban 49 gatos de un criadero ilegal 

MALTRATO ANIMAL

12/06/2018 Clarin.com – Mención Fiscalía porteña, Mención Fiscalía porteña,  titular de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental de la Ciudad (UFEMA), Matías Michienzi.
Maltrato animal. Fueron rescatados 49 gatos en un criadero ilegal. Los gatos vivían en condiciones deplorables.


Maltrato animal. Un perro raza Pitbull fue rescatado porque su dueño lo sometía a golpes.
Hacinados, en medio de la suciedad y prácticamente en situación de abandono. Así encontraron a 49 gatos en un departamento del barrio de Villa Crespo, en uno de los tres operativos que llevó adelante, la Fiscalía porteña junto a la Policía de la Ciudad por maltrato animal.
“Khao Manee, gatitas de la suerte!!!! Blancas”. Así ponía en venta a los gatos una mujer, a través de Mercado Libre. Pedía $ 7.900. Y por los siameses, $ 4.999. “Siamés, siamesita. Para enamorarse”, promocionaba.
Pero los criaderos de animales están prohibidos en el ámbito de la Ciudad. Los vecinos presentaron una denuncia por los ruidos y los olores y el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental de la Ciudad (UFEMA), Matías Michienzi, condujo una investigación. El Juzgado en lo PenalContravencional y de Faltas N° 8, a cargo de Natalia Molina, ordenó el allanamiento.
Los oficiales de la Policía porteña, acompañados por una veterinaria, se encontraron con un cuadro desolador. Los gatos convivían en pequeños espacios, entre sus necesidades. Muchos ya no eran blancos, sino amarillentos, por las manchas de su propio orín.
“A muchos los tengo prometidos y a otros ya los vendí”, se quejó la dueña del inmueble y responsable del criadero ilegal, que pedía que no se llevaran a los animales. Un oficial le explicó que, justamente, vender animales es un delito. La mujer fue imputada por infracción a la ley 14.346 de maltrato animal. Y el fiscal Michienzi ordenó el secuestro de los gatos.
Ya en 2017 se había intimado a los propietarios de la vivienda a reubicar a los gatos. “Ante el incumplimiento de la intimación por parte de la imputada, se avanzó en la investigación y se pudo comprobar la utilización del inmueble como un criadero ilegal”, explicó el fiscal Michienzi.
El procedimiento contó con la ayuda de las ONGs protectoras Sarmiento, Fundación de Gatitos, Campito Felino y Organización Bicho Feliz, que se ocuparon de las tareas de remoción y traslado de los animales, que carecían de certificados de vacunación, desparasitación y de atención medico veterinaria.
En otros dos allanamientos, también rescataron a 18 perros. Uno se realizó en Méndez Andes al 1600, Caballito. Se secuestraron 17 perros de raza caniche toy. En este caso, Los médicos veterinarios de la Gerencia Operativa de Protección Animal de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad también determinaron que habitaban en deplorables condiciones de falta de higiene y bienestar. Por eso se ordenó el secuestro de los animales.
Por otra parte, en Palermo rescataron un perro Pitbull que era víctima de violencia de parte de su dueño. El operativo también se realizó por denuncias de los vecinos, que sostuvieron que el animal era agredido en forma sistemática por su dueño, con golpes y distintos actos de violencia en Scalabrini Ortiz al 1800.
Además, tras las investigación se determinó que el agresor estaba afectado por distintas adicciones y que en esas condiciones sometía al animal.
En el operativo se encontró un inmueble en estado de abandono. Con respecto al dueño del pitbull, el fiscal Michienzi lo imputó por infracción a la Ley 14.346, mientras que el perro fue llevado al refugio La Banda de Sarita.
Maltrato animal. Fueron rescatados 49 gatos en un criadero ilegal. Los gatos vivían en condiciones deplorables. Maltrato animal. Un perro raza Pitbull fue rescatado porque su dueño lo sometía a golpes.
Maltrato animal