Subirá la multa por alcoholemia, pero seguirá costando menos que la de mal estacionamiento 

ALCOHOLEMIA

18/06/2018 Clarín 

Seguridad vial . Un reclamo de la Justicia porteña 

Pablo Novillo

Se irá de $ 200 a más de $ 800. Es porque se actualizarán las sanciones económicas de todas las contravenciones. Pero continuará siendo más barata que otras infracciones.
En la Ciudad de Buenos Aires, cada dos horas se detecta a una persona manejando alcoholizada. Esta conducta es causa de incontables accidentes, y aunque en los últimos años la conciencia sobre el peligro creció, sigue siendo un comportamiento tan repetido como casi impune. Uno de los motivos es que las sanciones económicas son muy baratas. Por eso, y luego de años de reclamos de jueces y fiscales, la Legislatura porteña empezó a discutir una reforma integral del Código de Contravenciones, que incluirá actualizar todas las multas, y que en el caso de la alcoholemia terminará siendo, al menos, cuatro veces más cara: de $ 200 a más de $ 800.
La intención de actualizar las multas por contravenciones había sido anticipada por Clarín en octubre. Pero aún cuando se concrete, la sanción por alcoholemia seguirá siendo más barata que otras infracciones de tránsito: por ejemplo, el castigo por estacionar mal hoy cuesta $ 1.300.
Este desfasaje se debe a la forma de calcular las sanciones. El Código de Contravenciones fue reformado a fondo en 2004, y luego sólo hubo cambios puntuales. En el caso de alcoholemia, la última actualización fue en 2009. Las multas están fijadas en pesos, en este caso entre $ 200 y $ 2.000.
Pero la inflación se acumuló, y al no haber un sistema automático de indexación, las multas quedaron muy retrasadas.
En cambio, el resto de las infracciones de tránsito, como el mal estacionamiento, se rigen por el Código de Faltas, que fue reformulado en 2013, cuando se estableció que las multas se cobren en Unidades Fijas que se encarecen semestralmente de acuerdo al valor de medio litro de nafta del mayor octanaje, según el precio de las estaciones YPF del Automóvil Club Argentino. Hoy, ese valor está en $ 13.
Este mismo sistema es el que ahora se quiere implementar para todas las contravenciones. Pero para ello el proyecto enviado por el Ejecutivo plantea un cálculo previo: la multa primero debe actualizarse al valor del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que fija el Banco Central y se actualiza diariamente. Luego ese nuevo monto se divide por el valor de las Unidades Fijas. Ese nuevo precio es el que quedará en adelante y se actualizará cada seis meses al ritmo de los combustibles.
Para el ejemplo de la alcoholemia, el caso sería así: de acuerdo al último valor del CER publicado y con la actualización desde 2009 hasta hoy, la multa de $ 200 se iría a $ 840,3. Al dividir por los $ 13 actuales del medio litro de nafta, la nueva sanción quedaría en 65 Unidades Fijas.
Además de la sanción económica, la Justicia también puede aplicar días de arresto o trabajo comunitario: en el caso de alcoholemia, de 1 a 10.
Con las multas de otras contravenciones pasará lo mismo. Ensuciar bienes público se irá de $ 200 a $ 460; el hostigamiento a una persona de $ 200 a $ 1.246; y la reventa de entradas de $ 2.000 a $ 4.315. La diferencia en los montos depende de cuándo fueron actualizadas por última vez las multas para cada caso.
“La idea no es aumentar las sanciones, hacerlas más graves, sino actualizar los valores, pero si algún legislador lo plantea lo debatiremos. Tiene que ver con la prevención general de los accidentes”, explicó Daniel Presti, legislador de Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura.
Para aprobar la reforma es necesario sumar 31 de 60 votos, y el oficialismo cuenta con 34. Si bien su aprobación es muy probable, la idea es sumar consenso con la oposición, dado que se trata de un cambio en uno de los principales Códigos judiciales.
Para la Justicia, es una medida acertada. “Muchas de las contravenciones están absolutamente desactualizadas, con multas que hoy resultan insignificantes como medida sancionatoria.
Así, el Poder Judicial se activa por acciones reprochables pero que terminan sancionadas con valores irrisorios”, aseguró Alejandro Fernández, vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad.
El aumento de las sanciones cobra trascendencia también porque la Ciudad creció la cantidad de controles: entre enero y mayo de este año realizó 92.714 operativos, un 72% más que en igual plazo del año pasado. Esto, según informaron en la Secretaría de Tránsito y Transporte, se debe a que aumentaron de 12 a 25 los puestos que trabajan los fines de semana.
El límite de alcoholemia es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.
¿Qué pasa cuando se detecta un positivo? Al conductor le retienen el registro y le dan un permiso provisorio para manejar que dura 40 días, y se le notifica que tiene cinco días hábiles para presentarse ante la Fiscalía Contravencional.
Además, la grúa le lleva el auto hasta la playa de secuestro más cercana (al acarreo no se lo cobran).
El infractor no le puede ceder el volante a un acompañante.

TAMPOCO PERMITIRÁN A LOS LIMPIAVIDRIOS

Avanza la prohibición de los cuidacoches

Además de la actualización general de las sanciones económicas del Código de Contravenciones, los legisladores empezaron a trabajar en otra iniciativa del Ejecutivo para modificar penas. Concretamente, pretenden prohibir a los trapitos y los limpiavidrios.
Hoy, el Código sanciona a los cuidacoches pero sólo si exigen una retribución en dinero, no si simplemente piden una propina.
Esto es muy complejo de probar, porque hacen falta declaraciones de testigos, pruebas de video u otras evidencias. Así, casi todas las causas terminan archivadas.
Ahora, directamente se prohibirá la oferta del “servicio de estacionamiento y cuidado”de autos en la calle. A la vez, se creará y se sancionará la figura del limpiavidrios, que hoy ni siquiera está contemplada en la ley.
Además, si la persona afectada por el cuidacoches o el limpiavidrios fuera una mujer, la multa se duplicará.
Por otra parte, empezarán a sancionar otras conductas, entre ellas las pegatinas con oferta de sexo, la “porno venganza” en las redes sociales, y también el ciberacoso.

Cambio. Ya no habrá que probar la exigencia de dinero. M. QUINTEROS

EN CIFRAS

92.714 Controles de alcoholemia se hicieron entre enero y mayo.
Fueron un 72% más que en igual período del año pasado.

87,4% De los conductores que dan positivo son hombres. El promedio de alcohol en sangre es de 0,87 gramos por litro.

3.100 Controles se hicieron después de siniestros viales, y 328 dieron positivo, lo que representa el 10,6% del total.

2.750 Agentes de Tránsito se ocupan de los operativos. Hacen más de 600 controles de alcoholemia diarios en promedio, más el resto de las infracciones.

Indexación. Las sanciones por alcoholemia no se actualizan desde 2009. Ahora buscarán un sistema automático para que no queden demasiado atrás de la inflación. ROLANDO ANDRADE