Aumentarán las multas por contravenciones

CÓDIGO CONTRAVENCIONAL

18/06/2018 Elintransigente.com
En 2017, en la Ciudad de Buenos Aires se registraron 151 muertes por accidentes de tránsito, según afirma la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) del Ministerio de Transporte.

Incluso, el índice de siniestralidad vial (accidentes en los que haya al menos un pasajero fracturado) aumentó un 21,5 %. Ante esta realidad y el bajo costo que tienen algunas de estas faltas, la Legislatura porteña comenzó a tratar una reforma integral del Código de Contravenciones, con subas en todas las multas.
La última reforma de esta norma se realizó en 2004, aunque en 2009 hubo una suerte de actualización para los casos de alcoholemia, una de las conductas que más se replica entre los conductores porteño, la cual, al no existir un sistema automático de indexación quedó retrasada por la reciente devaluación. Sin embargo, para el resto de las infracciones inscriptas por el Código de Faltas, existe una actualización mediante las Unidades Fijas, que se evalúan cada 6 meses y dependen del valor de medio litro de nafta del mayor octanaje.
Es por eso que con este método en mente, buscarán que las contravenciones sean delimitadas bajo este mismo método, siendo que el Gobierno porteño enviará un proyecto a la Legislatura capitalina para que las multas se actualicen dependiendo del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), fijado por el Banco Central, el cual se dividirá por Unidades Fijas y será actualizado cada 6 meses.
De esta manera, en el caso de la alcoholemia, la multa pasaría de $ 200 a $ 840,3, ya que se aplicaría el último valor del CER publicado y la actualización retroactiva desde 2009 hasta ahora, la cual se dividiría por los 13 pesos actuales del medio litro de nafta y las 65 Unidades Fijas. Es más, hasta se plantea sumar días de arresto o trabajo comunitario.
En tanto, en lo que respecta a ensuciar bienes público se irá de $ 200 a $ 460; el hostigamiento a una persona de $ 200 a $ 1.246; y la reventa de entradas de $ 2.000 a $ 4.315. “La idea no es aumentar las sanciones, hacerlas más graves, sino actualizar los valores. Tiene que ver con la prevención general de los accidentes”, explicó el oficialista Daniel Presti, presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura.