La Justicia avaló el protocolo para evitar la toma de escuelas 

TOMA DE ESCUELAS

28/06/2018 La Nación 

Los padres serán responsables penales de las acciones de sus hijos 

La Ciudad quedó habilitada por la Justicia porteña para aplicar el protocolo para evitar la toma de escuelas públicas al desestimar el fallo de primera instancia de la magistrada Elena Liberatori.
Confirmó así que las autoridades escolares deberán llamar a los padres de los alumnos que pretendan ocupar un establecimiento para que proceda a retirarlos o, en su defecto, que firmen la autorizaciónpara que perm anezcan en la protesta y sean penalm ente responsables por los daños y perjuicios que puedan generarse durante esa modalidad de reclamo.
Así lo dispuso la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario al “hacer lugar a los recursos de apelación interpuestos” por el Ministerio de Educación de la Ciudad tras la decisión de la jueza Liberatori de desestim ar la validez del protocolo por el cual se busca no solo evitar que las protestas estudiantiles deriven en la ocupación de las escuelas, sino preservar la integridad de los menores y el patrimonio edilicio.
En su fallo de 11 páginas, la Sala II cuestiónala medida que había dispuesto Liberatori: “Con la sentencia dictada (por la magistrada de prim era instancia), los equipos de conducción de los establecim ientos educativos ante una posible situación de tomas, llegarían al absurdo de no poder notificar al organismo de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes instituidos legalmente y poner en conocim iento al equipo de Servicios de Asistencia Médica de la Ciudad. Ni tam poco dar aviso a los padres o representantes para que hagan ejercicio de su responsabilidad legal”.
Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad, a cargo de Soledad Acuña, la decisión judicial fue tomada con alivio porque, se recordó, “en las tomas de escuelas ha habido agresiones entre estudiantes y destrozos de aulas e infraestructura”.
Con este fallo, que adem ás cierra la posibilidad de seguir discutiendo el tema en el ámbito judicial, la Ciudad anticipa que aplicará el protocolo en cada intento de toma de escuelas.
Cabe recordar que varios establecim ientos públicos estuvieron ocupados por alum nos durante el debate en la Cámara de Diputados de la Nación por la ley de despenalización del aborto y que el 8 de agosto seguirá la discusión en el Senado.
Si los centros de estudiantes decidieran reiterar la tom a de escuelas para “presionar” el debate en favor de la aprobación de esa iniciativa, las autoridades educativas porteñas anticiparon a l a n a c ió n que aplicarán el protocolo.
En la Ciudad, en los últim os 10 años, la ocupación de escuelas públicas se ha tomado como medida habitual de los alumnos del nivel secundario para p ro testar por distintas cuestiones.
Inicialmente, se ocupaban para reclam ar m ejoras en la in fraestru ctu ra. Luego, casi se tom ó com o un rito to m ar los edificios para recordar distintas desgracias ocurridas durante la dictadura como la denom inada Noche de los Lápices. El 16 de septiem bre de 1976, fueron secuestrados y desaparecidos varios jóvenes de La Plata que reclam aban la instauración del boleto gratuito estudiantil.
El 13 del actual, se sumó una nueva razón para ocupar escuelas: la presión de las agrupaciones feministas en favor de la despenalización del aborto. Los alumnos de varias escuelas porteñas, incluida la preuniversitaria Nacional de Buenos Aires, decidieron en asambleas ocupar sus edificios y no permitir el dictado de clases, aunque hayan afectado a otros niveles educativos.