Aumentaron las multas de tránsito y estacionar mal ya cuesta $ 1.785

INFRACCIONES DE TRÁNSITO

30/08/2018 Clarín

UNA NUEVA ACTUALIZACIÓN SEMESTRAL
La suba es del 37%. Es porque la Unidad Fija se ajusta de acuerdo al valor de medio litro de nafta.
Las multas de tránsito y todas las infracciones contempladas en el Código de Faltas de la Ciudad aumentaron un 37,3%, producto de la actualización automática que se hace cada seis meses y que toma como parámetro el valor de medio litro de nafta. Así, la sanción por mal estacionamiento ya cuesta $ 1.785.
La medida quedó confirmada por el Gobierno porteño, que publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 97. Hasta ahora, la Unidad Fija (UF) equivalía a $ 13, pero la indexación automática la lleva a $ 17,85.
Con esta nueva referencia, la multa más cara, que es la que se aplica a quienes manejen a más de 140 km/h, alcanza los $ 71.400.
Para los otros excesos de velocidad, que son superar la máxima en hasta 20 km/h en vías comunes o en hasta 40 km/h en las rápidas, el monto subió a $ 2.677,50.
Y si se pasan esos topes de velocidad, la sanción es de $ 4.462,50.
En el caso del mal estaciona miento, la multa se duplica si el vehículo bloquea una rampa para discapacitados, una parada de colectivo o una ciclovía.
Por otra parte, no usar el cinturón o viajar en moto sin el casco puesto también pasaron a costar $ 1.785, al igual que violar la prohibición de circular en el Microcentro sin permiso, y que manejar con los auriculares puestos o manipulando el celular. Lo mismo que por circular sin la Verificación Técnica Vehicular al día.
Además, la multa por cruzar un semáforo en rojo cuesta entre $ 5.355 y $ 26.775. Tapar la chapa patente, por otra parte, se fue a $ 17.850. En ambos casos, la sanción se duplica si la infracción la cometió un conductor profesional.
En el caso de quienes se nieguen a realizar el control de alcoholemia, la sanción ahora es de $ 5.355.
En 2013, la Legislatura porteña aprobó una reforma integral del Código de Faltas. Para evitar retrasos de los valores de las multas por efecto de la inflación, definió que las sanciones se establecieran con Unidades Fijas, y que cada una equivaliera al precio de medio litro de nafta del mayor octanaje, tomando como referencia las estaciones de servicio YPF del Automóvil Club Argentino. Esa actualización se hace cada seis meses.
En marzo, las UF habían subido el 16,6%. Ahora el encarecimiento del combustible provocó que el litro cueste $ 35,78, y así la mitad es $ 17,89, pero se redondea para abajo.
Cuando comenzó a aplicarse este método, hace cinco años, la UF costaba $ 1,66. Desde entonces acumula un alza de 975%.

Sanción. Las multas se duplican si el auto bloquea rampas o paradas de colectivos. JUANO TESONE