Se realizó el primer conversatorio sobre seguridad y género en la Ciudad

JORNADA

29/08/2018 Parlamentario.com – Mención Cintia Larregina (Secretaria de Cámara de la Fiscalía 10, especializada en violencia de género)

La jornada fue organizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad en conjunto con ONU Mujeres y el Centro de Intercambio y Servicios para el Cono Sur Argentina, contó con la participación de funcionarios y especialistas locales y latinoamericanos.


La Ciudad realizó el Primer Conversatorio Regional “Seguridad y Género: Construyendo recomendaciones para una ciudad segura para mujeres y niñas”, el cuál fue organizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad en conjunto con Naciones Unidas Mujeres (ONU Mujeres) y el Centro de Intercambio y Servicios para el Cono Sur Argentina (CISCSA).
Al respecto, el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, explicó que la reunión se debió a “la necesidad de dar más seguridad a las mujeres no es solo una cuestión de Estado, es fundamentalmente necesario un cambio cultural de parte de los hombres” e insistió en que la situación de violencia contra las mujeres se da no sólo en las ciudades sino en el conjunto de la sociedad ya que “hay localidades y zonas de la Argentina donde esto está mucho más arraigado”.
“Tenemos que aprender a respetarnos y a tratarnos de igual a igual, la seguridad es también una cuestión cultural. En la medida que no cambiemos este modelo, seguirá habiendo violencia a pesar de los esfuerzos del Estado por construir ciudades más seguras”, señaló y aseguró que “trabajamos para garantizar la igualdad en el acceso a todos los derechos”.
Por su parte, el Defensor Adjunto del Pueblo, Gabriel Fuks, celebró la colaboración sistemática que el organismo lleva adelante con Naciones Unidas, a la vez que reivindicó el debate y posterior sanción de la Ley 5742 contra el acoso en espacios públicos, al cual definió como “un problema de seguridad ciudadana y urbana”. Por último, se mostró optimista con respecto al “aporte regional para potenciar el debate” de la jornada.
También estuvo presente la secretaria general y titular del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, Silvina Pennella; la titular del Programa de Niñez, Adolescencia y Género del organismo, María Elena Naddeo; la coordinadora ejecutiva de la Conducción de la Gestión Pública, Claudia López; la oficial de Coordinación de las Naciones Unidas en la Oficina del Coordinador Residente en Argentina, Jessica Braver; y la coordinadora de ONU Mujeres Uruguay, Magdalena Furtado.
El encuentro contó asimismo con una conferencia a cargo de la Directora de CISCSA, Ana Falú, quien indicó que “la violencia es un flagelo, una pandemia. Es un tema de preocupación social, de salud y política pública. Es emocionante ver como se ha instalado en el mundo y en la región el tema de la violencia contra las mujeres. Hemos ampliado nuestra agenda de derechos”.
La jornada continuó con un panel dedicado a distintas experiencias y programas regionales que abordan la problemática. Del mismo participaron, Thalia Bueno (Jefa de Proyectos de Género de la Unidad Patronato Municipal San José – Ecuador), Patricia González Viñoly (Directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo – Uruguay), Soledad Pérez (Integrante del Programa Regional Ciudades Sin Violencia – Rosario – Argentina), y Teresa Incháustegui (Directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México – México).
También se presentaron los resultados de una encuesta sobre la percepción de la mujer en el espacio público denominada “Ciudades seguras para mujeres y niñas”.
Por último, se realizaron dos mesas de trabajo en las cuales se abordó la importancia del compromiso de los tres poderes del Estado con esta problemática. Allí participaron las legisladoras porteñas Andrea Conde (FPV), Natalia Fidel (Cambiemos), y María Rosa Muiños (Bloque Peronista); Cintia Larregina (Secretaria de Cámara de la Fiscalía 10, especializada en violencia de género), Liliana Rubino (Comisionada de la Superintendencia de Políticas de Género de la Policía de la Ciudad), Laura Presedo (Directora de la Oficina de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público Fiscal), Agustina Señoranz (Subsecretaria de Promoción Social porteña).