San Telmo: la Justicia porteña frenó las obras de una polémica torre

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

02/09/2018 – Perfil – Mención Justicia Porteña.

En el casco histórico. 
Tras la presentación de una denuncia por parte de los vecinos de San Telmo, la Justicia porteña frenó las obras de construcción de la torre que se está levantando sobre la avenida Caseros, entre Bolívar y Perú.

La medida cautelar fue dictada el viernes pasado por el juez Juan Pablo Mantaras, titular del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 3 de la Ciudad.
Se trata del proyecto Astor, que está construyendo la desarrolladora TGLT en pleno casco histórico de la Ciudad, y que, según los vecinos del barrio, no respetaba las alturas permitidas ni las normas edilicias correspondientes a la zonificación APH 1. El amparo fue impulsado por la Asociación Vecinal Casco Histórico Protege y la Asociación Civil Basta de Demoler, con el asesoramiento jurídico y patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad.
En la demanda se cuestionó, además, la legalidad de las autorizaciones y permisos otorgados por el gobierno porteño a la empresa TGLT para la construcción del edificio, al que los vecinos rebautizaron como “el mamotreto de San Telmo”. La Ciudad había autorizado a construir un edificio de 29,3 metros, cuando en realidad la altura permitida es de 22 metros, en una superficie de 6.300 m2.
“Existe una práctica sistemática por parte de la Dirección General de Interpretación Urbanística para autorizar emprendimientos inmobiliarios, violando el Código de Planeamiento Urbano, para permitir una mayor capacidad constructiva en los inmuebles y ganancias para los desarrolladores inmobiliarios sin considerar los derechos ambientales y culturales de los porteños. El caso del Astor San Telmo es un ejemplo más”, afirmó Jonatan Baldiviezo, titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

El edificio Astor iba a tener una altura de casi 30 metros en una zona no permitida