La Legislatura porteña aprobó la concesión de edificios del exzoológico de Palermo para financiar el Ecoparque

ZOOLÓGICO

14/09/2018 Ambito.com – Home

Con 42 votos positivos, 15 negativos y una abstención, el oficialismo logró convertir en ley el proyecto que permite la explotación de algunas de las instalaciones del predio. Para la oposición, se trata de una “privatización encubierta del espacio público”.


La Legislatura porteña aprobó este jueves la concesión de 21 edificios ubicados dentro del exzoológico de Buenos Aires para poder financiar parte de la construcción del Ecoparque, mientras la oposición denunció el intento de “privatización”.

Con 42 votos positivos, 15 negativos y una abstención, el oficialismo logró convertir en ley el proyecto que permite la explotación de algunas de las instalaciones del predio.

Los permisos serán entregados en tres etapas: los primeros edificios se pondrán a disposición de las empresas privadas a partir de finales del 2018, otra tanda en el 2020 y otra en el 2022.

Las concesiones serán por un periodo de hasta 10, 15 o 20 años, dependiendo del lote en cuestión, para desarrollar “propuestas educativas, recreativas y de concientización en materia de conservación y preservación del ambiente, servicios así como propuestas complementarias que mejoren la experiencia del visitante”.

De acuerdo con la nueva ley, las sumas recaudadas por el Ejecutivo porteño a partir de estos permisos que otorgarán a las firmas privadas serán destinadas, en forma exclusiva e irrevocable, al proceso de construcción del Ecoparque.

El diputado por el oficialismo Maximiliano Sahonero, como miembro informante, destacó una serie de modificaciones al proyecto y que se van a “adecuar todos los protocolos e informes técnicos” para el traslado de los animales que aún habitan allí.

El legislador por Vamos Juntos consideró que desde la creación del Ecoparque, en 2016, se desarrolló un “proceso bastante enriquecedor” y señaló que se busca el “bienestar animal”.
En tanto, Lorena Pokoik, de Unidad Ciudadana, advirtió que mediante esta norma se está generando una “privatización encubierta del espacio público”.

“Este es un modelo de privatización, es un proyecto que debiera haber sido de gestión estatal desde un comienzo”, subrayó la legisladora de la oposición.

“De un predio de casi 17 hectáreas, a través de este expediente se pretende entregar 3,5 hectáreas aproximadamente para el sector privado”, señaló.

Por su parte, Gabriel Solano, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, instó a “no votar este proyecto vergonzoso”, al tiempo que señaló que en la audiencia pública que se realizó “solamente defendieron el proyecto los funcionarios del gobierno” de Horacio Rodríguez Larreta.

Durante la sesión también se aprobó la venta del predio El Dorrego, ubicado en el barrio de Colegiales, y un proyecto que pretende controlar el comercio ilegal de aparatos electrónicos.

La primera de estas normas aprobadas plantea la creación de nuevos espacios verdes, un estacionamiento, un Distrito Audiovisual y edificaciones en el lugar que antes se utilizaba para ferias.

En tanto, la segunda iniciativa ordena implementar un sistema público, online y gratuito de seguimiento de la comercialización y reparación de aparatos de telefonía celular sus repuestos o partes.