Refuerzan en Ciudad controles por venta ilegal

VENTA ILEGAL

14/09/2018 Cronista.com – Nota

Por EZEQUIEL M. CHABAY


Policía y AGC actúan de sorpresa en centros comerciales abiertos
Al menos 669 puestos de venta ilegal callejera estaban activos en la Ciudad hace apenas un mes, según un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). La central empresaria detectó que en agosto se produjo una suba del 2,3% en el comercio informal y 31,4% más respecto a julio del corriente.
El relevamiento de la CAC tomó en cuenta las principales avenidas con centros comerciales a cielo abierto, como lo son Avellaneda, Rivadavia, Pueyrredón, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Cabildo, y las zonas de Once, Liniers y Microcentro, entre otras. En estos lugares, sobre todo en Avellaneda, el Gobierno porteño incrementó de lunes a sábados los controles con policías, efectivos de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y agentes del ministerio de Ambiente y Espacio Público en busca de desplazar su presencia.
Sin ir más lejos, la Policía de la Ciudad detuvo la semana pasada a una mujer peruana en Perón al 2600, Balvanera, con 4800 pares de medias de marcas apócrifas. La mujer quedó imputada en una causa que recayó ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi por infringir la Ley de Marcas 22.362, y la mercadería quedó incautada. Similares procedimientos le ocurren a otros vendedores ambulantes de indumentaria y calzado, el rubro que más creció, con más de 280 puestos esparcidos en la Ciudad.
Según el reporte empresario, la avenida Pueyrredón concentró 111 stands de venta informal. La cuadra más perjudicada de toda la ciudad es Bartolomé Mitre al 2700, a metros de la estación Once, donde se relevaron 51 puestos. El segundo lugar más nutrido es la avenida Pueyrredón al 200, con 44 stands. El segundo rubro con más presencia informal fue Alimentos y bebidas, con 170 puestos detectados. Al igual que en la indumentaria, el epicentro se ubica en la estación Once.
Frente a este fenómeno, signado por la retracción del poder adquisitivo, la Ciudad determinó expandir la presencia de las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB), donde pueden hallarse productos de primera necesidad a precios sustancialmente menores que en comercios.
El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, reforzó esta semana la comunicación de estas ferias barriales, que ampliaron sus horarios de atención y su presencia las comunas, al anunciar la incorporación de posnets para el pago con tarjeta de débito. “Queremos acercarnos a la gente, ayudar en este momento, con precios más baratos y más facilidades de pago”, sostuvo el alcalde.