Agreden a ministro de Educación de Vidal

ESCRACHE

18/09/2018 Ambito Financiero – Mención  Ministerio Público Fiscal

VIOLENTO ESCRACHE EN PROTESTA DE ATE AGUDIZA TENSIÓN EN RECLAMOS; REPUDIO DE FINOCCHIARO

Embestida. El incidente se produjo durante una protesta de ATE en tierra porteña. El director de Comunicación y Prensa se llevó la peor parte.

En medio de una creciente conflictividad en el sector, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, fue blanco ayer de un escrache por parte de integrantes de ATE en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en la ciudad de Buenos Aires.

La agresión fue repudiada por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro. “Lo insultaron, lo escupieron y le pegaron a su prensa; que ATE no repudie este hecho es tremendo: la violencia no es la forma de construir un país”, enfatizó.

El escrache fue protagonizado por unas 40 personas identificadas con ese gremio, que irrumpieron en el salón donde se estaba llevando a cabo una actividad oficial y comenzaron a increpar al ministro, con reclamos por el “ajuste”, por la trágica explosión a principios de agosto en una escuela de Moreno -que dejó dos muertos- y por el secuestro y agresión sufrido el miércoles en ese partido por la maestra Corina De Bonis, a quien le escribieron en el abdomen con un punzón “Olla no”.

La peor parte la llevó el director de Comunicación y Prensa de esa cartera, Mariano Otero, quien tras intentar separar a uno de los manifestantes que, con insultos, se abalanzó sobre el ministro, recibió un golpe en la nuca y agua de un vaso, Otero elevó una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal, mientras que las lesiones fueron certificadas en el Hospital Ramos Mejía.

“Esto no puede ser una manifestación en un Estado democrático: el debate es de ideas, no físico”, enfatizó Finocchiaro.

Cuando aún buscan dilucidar el móvil del ataque a De Bonis, trascendió ayer que la secretaria de la filial Ramallo del gremio Suteba, Amanda González, fue intimidada el domingo por desconocidos, que le rayaron el auto y le dejaron un mensaje en el capó alusivo a la maestra atacada: “Acordate de Corina”.

“Repudiamos la amenaza y exigimos que estos hechos que se multiplican en la provincia se esclarezcan y la Justicia encuentre a lxs culpables”, señalaron desde Suteba, que lidera Roberto Baradel.

En tanto, dos jóvenes de 18 años fueron demorados como sospechosos de haber incendiado y causar una importante destrucción en una escuela de la localidad de Berazategui.

Tras ser indagados por varias horas en la comisaría local, los sospechosos fueron liberados, aunque quedaron vinculados al vandálico episodio descubierto el sábado por la mañana en la Escuela 1 de Berazategui “Francisco Laprida”.